Sobradamente conocido es el estrecho vínculo que Henk van der Reijd, más popularmente conocido como Enrique “El holandés”, tiene con Alcalá la Real. Apasionado coleccionista de arte, ha llevado a cabo exposiciones en nuestra localidad, como la celebrada en agosto de 2014, en el marco de los Festivales. Desde hace un tiempo, sin embargo, Henk van der Reijd tiene entre manos un proyecto que iría un paso más allá: la creación de un centro permanente de dibujo en Alcalá la Real. “En el mundo hay solamente tres centros de dibujo contemporáneo, aunque el año que viene se creará uno más en París. Los tres actuales están situados en Nueva York, Londres y en la localidad holandesa de Diepenheim, un pueblo de sólo 2.500 habitantes”, nos explica. Es precisamente este último el que, de alguna forma, le serviría de referencia. “Un centro de estas características tiene que poseer unos espacios para exponer colecciones de obras de forma continua, así como instalaciones donde se pueda exponer obra nueva. En el Drawing Centre Diepenheim hay también talleres y pequeños apartamentos donde los dibujantes invitados pueden pernoctar. Además se publican cuadernos sobre los dibujantes y sus obras y hay profesores de renombre que dan clase a dibujantes que han terminado sus estudios en las Academias de Bellas Artes”.
El hipotético centro de dibujo de Alcalá la Real partiría con una buena base. Henk van der Reijd ha ofrecido ya el préstamo de su colección durante 10 años a cambio del establecimiento del centro. Sin embargo, el principal problema en este momento, según el propio coleccionista holandés, sería precisamente el encontrar unas instalaciones adecuadas para este uso, ya que se requeriría un edificio de titularidad municipal que pudiera utilizarse de forma integral para esta función.
Con el fin de dar a conocer el proyecto y abordar diferentes propuestas e ideas, Henk van der Reijd ha convocado una reunión que se celebrará el próximo 9 de agosto, martes, a partir de las 20.30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal. A este encuentro están invitadas todas aquellas personas que puedan sentirse interesadas. Será un buen momento para apreciar el verdadero interés que esta iniciativa suscita en nuestro municipio y determinar si se dan las condiciones necesarias para que un proyecto tan interesante para Alcalá la Real pueda ser una realidad en un futuro.