Los medios se hacía eco el pasado año de la enfermedad denominada “rara” que padecían las hermanas López Ladrón de Guevara, Nazaret y María Jesús. Ambas fueron diagnosticadas por los síntomas de la Distrofia Simpática Refleja y desde el pasado año han estado acudiendo a la capital de España para someterse a un tratamiento médico. Familiares y amigas crearon una asociación para poder conseguir recursos para costear el citado tratamiento de las barbateñas, de 25 y 19 años, consiguiendo un éxito notable entre sus vecinos.
Bajo este pretexto, el pasado año se organizaba por primera vez un festival carnavalesco, consiguiendo congregar a 1.500 personas en el barrio de La Chanca, con la Lonja Vieja como fondo del escenario por donde pasaron las agrupaciones. Debido a que las necesidades de la Asociación de afectados por la Distrofia Simpática Refleja se han incrementando en el último año, la entidad ha optado por volver a realizar la Noche Solidaria de Carnaval.
Esta segunda edición, que se llevará a cabo en Barbate el próximo 9 de septiembre de 2016, contará con ‘Los Cobardes’, de Martínez Ares; ‘Los Polvos Egipcios’, de Vera Luque; ‘OBDC La Vida es Bella’, de Germán Rendón; ‘Los Sereníssimos’, de los Molina; la antología ‘Remochirigotera’ de Kike Remolino y la participación especial de Arturo Guzmán, más conocido como Arturito de Barbate, y sus músico.
CARÁCTER BENÉFICO
Desde la asociación se quiere agradecer a todas las agrupaciones por su disposición desinteresada para con la causa, así como a todos los grupos que aunque no podrán acudir a la cita, han mostrado su interés. El evento tiene carácter netamente benéfico y todo lo que recaude, incluido barra, irá a parar a las arcas de la asociación de mujeres con la intención de dotar de recursos económicos a las hermanas afectadas por la enfermedad degenerativa.
Cabe destacar que, amén de las firmas locales, también colaboran estrechamente la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate y la Excelentísima Diputación de Cádiz.
Otra noche espléndida de Carnaval la que se espera rodeada de gente solidaria, respetuosa con las agrupaciones y en un entorno idílico junto a la desembocadura del río Barbate y con el fondo de las luces nocturnas barbateñas dibujando el paisaje.