El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha querido salir ante los medios de comunicación para despejar las dudas suscitadas tras las ruedas de prensa ofrecidas por los grupos políticos de la oposición, PP y RRUU, en las cuales se planteaban preguntas sobre el cobro de la tasa de basuras en Rota y Costa Ballena, y el pago de las facturas a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
Así, el primer edil, "en un ejercicio de transparencia que nos demandan los grupos de la oposición y que además fue un compromiso nuestro con los ciudadanos desde el primer día", ha querido explicar con más detalle y desmentir algunos datos que ha calificado de "curiosos y sorprendentes" utilizados por la oposición.
En cuanto a las afirmaciones del portavoz del PP, Óscar Curtido, cuando dice que el dinero ya cobrado de las tasas de basuras y del Plan Personalizado de pagos "no ha ido destinado a pagar los recibos de la empresa concesionaria del servicio de basuras", y lo relaciona directamente con la limpieza de las calles, el alcalde se ha mostrado "sorprendido" por estas declaraciones. El alcalde ha recordado a Curtido, que fue delegado de Hacienda en el Ayuntamiento, que el Consistorio se rige a la hora de los pagos por el principio de "caja única", y que además se basa en un Plan de Disposición de fondos aprobado en 2014, y publicado el el BOP del 17 de junio de ese año, por el cual se establece el orden de prioridades de pago para la administración pública. Un Decreto de la entonces alcaldesa, Eva Corrales Caballero, con Curtido como responsable de Hacienda, "y que por tanto debería conocer este Plan de Disposición de fondos".
Este Plan establece por tanto el orden de prioridades de los pagos, que se realiza por antigüedad de las deudas, y que sitúa en primer lugar el pago de intereses y de deuda pública, seguido de los pagos al personal, los pagos derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social, las transferencias a Organismos Autónomos, entes y sociedades mercantiles, los pagos de sentencias firmes, el pago de devoluciones por ingresos indebidos, fianzas, garantías y depósitos, el pago de operaciones comerciales, y en octavo lugar se encuentran los pagos de operaciones comerciales corrientes, de conformidad con lo previsto en la normativa de contratos del sector público, que es donde se englobarían los pagos a FCC. "Algo que el señor Curtido debería conocer, porque si no lo conoce es grave, y si lo conoce sus declaraciones son más graves aún, porque miente y confunde a los ciudadanos", ha señalado el alcalde.
Con respecto al paralelismo que trata de establecer Curtido entre los pagos a FCC y el estado de limpieza de las calles, el alcalde aclara que la empresa trabaja independientemente de eso, y que hay funcionarios que se encargan de velar porque la empresa cumpla con sus obligaciones. Y con respecto a los pagos de facturas a FCC, Ruiz Arana destaca que desde que tomaron posesión, "hemos pagado más de un millón de euros a FCC de facturas de 2014 que dejó pendientes el anterior equipo de Gobierno". Y en cuanto a que no se han cotabilizado las facturas a partir del mes de abril, la razón es que la empresa "aún no las ha presentado", según ha señalado el alcalde. Se han presentado enero, febrero y marzo, y se ha abonado a enero.
El alcalde ha anunciado que Aremsa está en conversaciones con FCC y con su financiera para establecer un calendario de pagos para hacer frente a los mismos de forma fraccionada y de acuerdo a las necesidades del Ayuntamiento.
Además, el primer edil ha indicado que la información sobre la relación de pagos a FCC la solicitaba el pasado mes de marzo el partido Roteños Unidos, "y luego hacen que el señor Curtido se lance a los medios con estos datos, se han coordinado para que el PP saliese con el tema de las facturas, y ellos han salido con el tema de Costa Ballena, sin tener la información completa". Por eso, para el alcalde, "Curtido debería haber pedido a RRUU los datos exactos, y le pediría a la gestora del PP que sus concejales hagan su trabajo de forma independiente, sin dejarse llevar por el otro partido de la oposición, que les sigue influenciando en este tipo de actuaciones".
El alcalde, para despejar las dudas de Óscar Curtido sobre a dónde van esos pagos, ha detallado que desde su toma de posesión se han pagado 36 millones de euros, destinados al pago de nóminas, de préstamos y de deuda a proveedores. 13,5 millones para nóminas, incluyendo la devolución de la paga extra de 2012, y la regularización de la plantilla de Protección Civil, que ha supuesto más de medio millón de euros. En concepto de préstamos se han pagado casi 5 millones de euros de devolución de deuda "que no habíamos generado nosotros", y 7 millones de euros a proveedores, "una deuda que nosotros no hemos generado en un año, tan solo una parte".
Además, el alcalde ha destacado que el Consistorio se ha puesto al día con Hacienda, se he resuelto la deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y que tras todos estos pagos "estamos en una situación de solvencia prácticamente similar tras haber hecho frente a esos 36 millones de deuda, haciendo una gestión del dinero público correcto y adecuado a la legislación".
Tasa de basuras de Costa Ballena
El alcalde ha contestado también a las declaraciones de Lorenzo Sánchez, indicando que este tema se llevó a debate en el Pleno del 23 de diciembre de 2015, cuando se aprobó la ordenanza fiscal que regula el precio de la recogida de residuos en Costa Ballena, punto en el cual se abstuvieron PP y RRUU. En dicho Pleno reivindican que se baje el 10% de la tasa de basuras, al igual que en Rota, y se les contestó que no era posible por el hecho de que mientras que en Rota el que recauda es el Ayuntamiento y le paga al servicio concesionario de recogida de basuras y limpieza viaria, en Costa Ballena, la UTE que tiene a su cargo el servicio factura directamente a los vecinos, "por tanto la dificultad es máxima ante lo que plantea el portavoz de RRUU".
Para Ruiz Arana, el hecho de que RRUU salga ahora con este tema que fue debatido el pasado diciembre, y cuando más ciudadanos hay en Costa Ballena, "es con la única intención de calentar el ambiente planteando una supuesta discriminación". Además, precisamente el equipo de Gobierno actual "ha prestado especial atención a Costa Ballena, firmando un nuevo convenio con la EUC que contempla subvenciones para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, un paso de calidad importante para el que no contamos tampoco con el apoyo de PP y RRUU".
Además, el alcalde ha explicado que desde el Consistorio se han realizado simulaciones para comprobar cuál sería el coste para los vecinos de Costa Ballena del servicio de basuras, y tomando como referencia una vivienda tipo de Rota y realizando la comparativa, "un vecino del núcleo urbano y otro que viva en Costa Ballena vienen pagando prácticamente lo mismo, en algunos casos incluso menos en condiciones prácticamente similares. Por tanto no existe tal discriminación".