El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Sercla gana a la vía judicial ante la conflictividad laboral

Más de 11.000 trabajadores resolvieron sus conflictos en el Sercla en 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cantero y José Moral -

El Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborares de Andalucía (Sercla) ha adelantado ya a los Juzgados como vía para la resolución de la conflictos laborales. Durante el año 2015, un total de  11.062 trabajadores resolvieron sus controversias laborales a través del Sercla, que en la provincia de Jaén contó el mayor grado de avenencia de toda Andalucía, un 58%, casi 12 puntos más que la media andaluza.
El sindicato CCOO valoró ayer la “eficacia” del Sercla, cuya creación hace dos décadas fue fruto de un acuerdo de concertación social entre la Junta, UGT, CCOO y la patronal andaluza. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, alentó ayer a usar este sistema “fundamental”, no sólo en el ámbito de la acción sindical, sino porque “ha sido muy resolutivo”, mientras que “los juzgados están en una situación casi de colapso” y cuando se origina cualquier conflicto se puede citar a “un año” vista. De los 36 expedientes presentados por los sindicatos, CCOO impulsó el 60% con 21; seguido por UGT con nueve y otros sindicatos catos (7%).
Los 59 expedientes que se presentaron en 2015 suponen un descenso del 8% con respecto a 2014 y del 15%  frente a 2013, años en los que hubo “récord”por la aplicación efectiva de la reforma laboral de 2012. sos números. Por sectores, sobresale los de mantenimiento, limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, con 20 expedientes y cerca de 4.000 empleados afectados, frente al de la construcción con sólo uno iniciado que y afectó a 36 empleados. 43 expedientes fueron de ámbito privado y 16, público.

El sindicato CCOO ha advertido de posibles movilizaciones que podrían comenzar antes del verano si la patronal persiste en la “poda severísima” que, a su juicio, pretende hacer del convenio del metal en la provincia. Así lo indicó ayer el secretario provincial, José Moral, en relación al bloqueo del convenio del metal, que expiró el 31 de diciembre de 2014. “Que llegue la patronal ahora planteando una poda severísima del convenio... va a ser que no”, dijo Moral, confiado en que aún se pueda reconducir la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN