Más allá de los dos escaños que mantiene en la Eurocámara –los de Willy Meyer y Raül Romeva (candidato de ICV)–, de estos comicios se puede extraer una segunda lectura, y es que la nueva dirección de IU, liderada por su coordinador general, Cayo Lara, ha sabido contener la pérdida de respaldo electoral que venía sufriendo en los últimos años.
El seguimiento de la jornada electoral comenzó pronto en la sede de IU en Madrid, donde Meyer y el coordinador general, Cayo Lara,esperaron los datos desde las siete de la tarde junto a otros miembros de la dirección como Gaspar Llamazares, Inés Sabanés, Gregorio Gordo, Miguel Reneses, Montse Muñoz o Marga Ferrer.
A pesar de que intentaron transmitir tranquilidad al llegar a la sede, lo cierto es que la espera de datos se vivió con nerviosismo en el despacho en el que estaban reunidos, ya que los sondeos pre-electorales vaticinaban la pérdida de un escaño para la coalición.
Finalmente sí ha logrado mantener sus dos sillas en la Eurocámara aunque el respaldo ha sido ligeramente inferior a 2004.