De los ocho películas de estreno de este viernes, seis se proyectan, además, en versión original subtitulada. En todas, o en algunas de sus sesiones. Seleccionamos las más interesantes sobre el papel.
La primera es la estadounidense ‘Trumbo’, de Jay Roach, sobre el famoso y brillante guionista, víctima de la odiosa caza de brujas, que le robó gran parte de su vida y de su profesión. Precedida de numerosos reconocimientos, sus críticas son, en general y con algunas salvedades, excelentes y debe verse. Unánimes elogios a su protagonista, Bryan Cranston.
La segunda, el thriller alemán ‘El caso Fritz Bauer’, de Lars Kraume. Otra historia, o biopic, basada en un personaje real. Un fiscal general comprometido con la detención de los criminales nazis, doce años después del fin de la II Guerra Mundial. Entonces, consigue el paradero de Adolf Eichmann... Premio del Público en Locarno, ha obtenido división de opiniones, predominando las positivas y no hay que perdérsela.
La tercera es el documental francés ecologista ‘Mañana’, de Cyril Dion y Mélanie Laurent, que indaga con expertos-as las causas de la crisis medioambiental y sus alternativas. Ha sido estimado y no hay que obviarlo.
La cuarta es la también francesa y asimismo basada en un personaje histórico, ‘Monsieur Chocolat’, de Roschdy Zem. Glosa al primer artista de circo negro, un payaso, toda una celebridad en la Francia de finales del siglo XIX. Pionero, actor de cine con los Lumiére y fuente de inspiración para artistas como Toulouse Lautrec. Contraste de pareceres, pero puede merecer una oportunidad.
Terminamos con dos españolas, ambas exhibidas en el Festival de Málaga. ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas. Adaptación de la obra de teatro homónima de Antonio Tabares, cuenta como a la ejecutiva de una multinacional le encargan un informe interno sobre las causas de varios suicidios de miembros de su personal y hace algunos descubrimientos inquietantes. La han encontrado correcta y prometedora, con un gran trabajo de Maribel Verdú y hay que verla.
Y ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, de Inés París. Una comedia, ambientada en el mundo del cine, sobre una actriz anfitriona de una cena en la que nada saldrá según lo previsto. Se ha valorado su comicidad, su manejo del vodevil, el humor negro y la comedia de enredo y se le ha reprochado su guión.
Pero es evidente que no hay que dejarla escapar. Con Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández y María Pujalte.