El tiempo en: Galicia
Miércoles 03/07/2024
 

Sevilla

La exposición World Press Photo 2016 comienza en Sevilla su recorrido mundial

La Fundación Cajasol tiene el privilegio de acoger la exposición que muestra las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2016, el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial. Esta selección de las mejores fotografías de actualidad recorrerá un total de 45 países

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas de las fotos -

La exposición World Press Photo 2016, que muestra las fotografías galardonadas con el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial, ha comenzado hoy en Sevilla el recorrido por un centenar de ciudades de 45 países, con la previsión de que puedan visitarla más de 3,5 millones de personas.

La coordinadora de exposiciones de World Press Photo, Thessa Hetharia; la subdirectora adjunta de Cultura de la Fundación Cajasol, Rosa Santos, y el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, han inaugurado en la sede de la Fundación Cajasol la muestra, que se exhibe por vez primera tras la presentación en su sede en Amsterdam la semana pasada.

Los 66 paneles que la conforman ofrecen un total de 155 fotografías realizadas por 42 fotógrafos de 21 nacionalidades, elegidas entre las más de 80.000 que se presentaron al concurso, y que recogen desde el drama de los refugiados sirios hasta la situación en las montañas de Sudán, pasando por los inmigrantes que llegan a las costas italianas.

De entre todas ellas la ganadora en la categoría de "Noticias de Actualidad" es una instantánea del fotógrafo australiano Warren Richardson que refleja cómo en agosto de 2015 un bebé es entregado a través de una alambrada de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera de Serbia con Hungría.

Entre los premiados en esta edición figuran los fotógrafos españoles Daniel Ochoa de Olza, con la imagen "La fiesta de las Mayas" tomada en Colmenar Viejo (Madrid) para la agencia Associated Press y Sebastián Liste, que muestra para New York Times Magazine la situación en las favelas de Río de Janeiro (Brasil).

En la inauguración de la muestra -que se podrá visitar hasta el 17 de mayo- Thessa Hetharia ha recordado que hace 20 años la exposición World Press Photo ya visitó Sevilla y se ha mostrado "muy orgullosa" de que la muestra recale de nuevo en la capital andaluza, a la vez que ha animado a "ver el mundo a través de estas fotografías".

"Cuarenta y dos fotógrafos, cuarenta y dos personas diferentes de todas partes del mundo, cuentan historias desde Madagascar hasta Sierra Leona", ha resaltado Hetharia, quien ha invitado a no desaprovechar "la oportunidad de contemplar estas fotos que ofrecen tanta información".

Por su parte, Sánchez de Lamadrid ha subrayado que se trata de una exposición "hecha por fotógrafos de prensa de todo el mundo", una profesión que, ha recordado, "pasa por malos momentos", por lo que ha animado a sus componentes a "ser optimistas" ya que la mayoría de los premiados trabajan como "freelance".

Ha recordado a los profesionales del fotoperiodismo "la capacidad que hay que tener de reinventarse y seguir trabajando apostando por historias que ocurren en el lugar en el que están" y les ha recordado que muchas de las imágenes están tomadas por fotógrafos locales.

Desde la Fundación Cajasol Santos ha señalado su "alegría y orgullo" por el hecho de que Sevilla sea la primera ciudad del mundo que visita la muestra tras salir de Amsterdam y ha resaltado que "es una gran oportunidad tanto para sevillanos como para visitantes para contemplar esta selección de las más impactantes fotografías de la actualidad tomadas a lo largo del pasado año".

"Cada año la exposición de World Press Photo nos permite asomarnos al mundo, un mundo en conflicto, golpeado por la guerra y la desesperación, como muestran muchas de las fotografías que hoy exponemos, que golpean y recuerdan la necesidad urgente que tenemos como sociedad de actuar ante lo que está pasando", ha subrayado.

Santos ha destacado que acoger esta exposición da la oportunidad a la Fundación Cajasol de "reafirmar el compromiso con la cultura y el arte y con la construcción de una sociedad mejor, más sensibilizada y mejor informada, objetivo en el que el trabajo de los periodistas y medios de comunicación resulta siempre imprescindible", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN