La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que su departamento tiene dos preocupaciones que se están detectando últimamente: el "pack mortal" de jóvenes en fin de semana, alcohol y cinturón de seguridad; así como varones más mayores que retoman la afición a esa motocicleta de gran cilindrada en carretera secundaria.
Seguí ha explicado, en declaraciones a los medios durante su asistencia a la VII edición de los Premios Ponle Freno de Atresmedia, que estos dos problemas se están "monitorizando cada día" y se están "explorando nuevas intervenciones y nuevos medios" para hacer todo lo que está en su poder y evitar que estos problemas vayan en aumento.
36 FALLECIDOS MÁS EN 2016
La directora general de Tráfico ha reconocido que en lo que va de 2016 son 36 los fallecidos de más contabilizados, con respecto al año anterior, un aumento que, según ha precisado, está "bastante focalizado en algunas provincias y comunidades autónomas en concreto".
Del mimo modo, ha destacado que se está registrando "un repunte de la movilidad muy importante" de hasta un 7 por ciento en movimientos de largo recorrido en el país y que esta situación "está teniendo su impacto en el movimiento recreativo, de ocio del fin de semana".
Seguí se ha referido también a los problemas de la distracción en carretera. Así, ha señalado que el 36 por ciento de accidentes tienen esta causa como motivo principal y que los cuerpos de seguridad interpusieron en 2014 un total de 135.852 multas en vías interurbanas por actos de distracción, un 8 por ciento más que en 2013.
La directora hablaba así de la principal iniciativa de Responsabilidad Corporativa impulsada por Atresmedia para este año. El consejero delegado de la compañía, Silvio González, ha apuntado que es el nuevo reto para 'Ponle Freno' junto con la instauración de la Educación Vial como materia obligatoria en los colegios españoles o el conseguir 0 víctimas en las carreteras en 2020.
En esta VII edición de los Premios Ponle Freno se ha reconocido a las personas, acciones o entidades y organismos públicos que han colaborado activamente en la mejora de la seguridad vial en el país. Para ello, se ha galardonado a los más destacados de cinco categorías.
El guardia civil Jesús Rodríguez ha sido reconocido con el Premio Ciudadano por su labor ofreciendo charlas sobre seguridad vial, en especial de las mejores sillas se seguridad para los niños; en la categoría Mejor Acción de Seguridad Vial, han sido galardonados Castrol, RACE y BP, por su campaña 'Stop Disaster', que busca conciencia a cada ocupante de un vehículo; Calidad Pascual ha sido valorada con el Premio a la Mejor Iniciativa Laboral, mientras que Opel y General Motors han destacado por su sistema de seguridad y conectividad en el coche, por el que han logrado el Premio a la Innovación.
Finalmente, la campaña de prevención en menores de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) ha sido reconocido con el Premio Ponle Freno Junior.