El tiempo en: Galicia
Jueves 28/11/2024
 

Rota

La Justicia da la razón a Marín en el polémico caso de las puertas

La Sala de la Audiencia provincial de Jaén ha acordado estimar el recurso presentado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Leocadio Marín durante su intervención. -
El alcalde, Leocadio Marín, ofreció una rueda de prensa el pasado miércoles, 3 de junio, con el fin de acercar a la ciudadanía cuatro asuntos de máximo interés para el primer edil baezano.

polémicas puertas
El primero de los temas que el regidor municipal abordó hizo referencia a la desaparición de las puertas de las Casas Consistoriales Altas por las que el juez del Juzgado de Instrucción Único de Baeza imputó, junto al concejal de Mantenimiento y uno de los miembros de la policía, un delito de encubrimiento.
Tras el recurso presentado por los imputados, la Audiencia Provincial de Jaén se pronunció el pasado 29 de mayo, acordando estimar el recurso de apelación interpuesto contra el Auto del Juzgado de Instrucción de Baeza, dejando sin efecto la imputación realizada contra Leocadio Marín, Bartolomé Cruz y Francisco Murillo. Así, la Audiencia Provincial ha acordado el sobreseimiento de las diligencias.
Para el alcalde, esta decisión demuestra que ellos decían la verdad cuando se defendían de semejante acusación.

argumentos jurídicos
Leocadio Marín expuso en su intervención los argumentos jurídicos que han llevado al sobreseimiento de la causa.
El Juez de Baeza hablaba de una posible conversación telefónica entre Leocadio Marín y Luis Carlos García, basándose en ella para su acusación. Esta argumentación ha sido desmontada por la Sala de Jaén que considera que la imputación “no ha sido corroborada por dato alguno en la instrucción que permita sentar siquiera indiciariamente lo que se afirma el Juez Instructor”.
Con esta afirmación se pone de acuerdo la Sala de la Audiencia Provincial, pues, tal y como afirman en los documentos que trasladaría el alcalde baezano en su intervención, “aún reconocido por el imputado, Leocadio Marín Rodríguez, que efectivamente recibió una llamada telefónica de una persona no identificada por él, diciéndole que iban a llevar unas puertas al almacén” esto no permite inferir que la llamada la hizo Luis Carlos García.
Tampoco significa esto, para la Sala, que Leocadio Marín, “al comunicarle a Bartolomé Cruz que se ocupara de que alguien recepcionara la puerta, conociera que la puerta en cuestión era la que existía rumores o sospechas”. Desde la Sala califican de ilógico que, por el hecho de recibir esa llamada identificada y de que se ocupara de la recepción de la puerta “aún suponiendo que la llamada en cuestión fuera lo suficientemente explícita sobre la cuestión, que su intención fuera la de auxiliar al autor para que se beneficiara del producto del delito, ocultar los efectos del delito o ayudarle a eludir la investigación con abuso de funciones públicas”, ya que, tal y como explica Marín, fue él quien días antes de recibir esta llamada, indicó al técnico de patrimonio del Ayuntamiento que se denunciara el hecho en la Policía Local.
Así, consideran que la actitud del alcalde no parece una conducta propia de un encubridor. “Más parece una recuperación de la cosa que un ocultamiento de la misma”, certifican desde la Sala Primera de la Audiencia de Jaén.

“¿Y ahora, qué?”
Conocida la decisión y documentos en mano para expresarla a la ciudadanía, Marín trasladó una pregunta. “¿Y ahora qué”, decía. Y es que, el regidor municipal se pregunta qué harán ahora Javier Calvente y Andrés Blázquez. “¿Pedirán perdón por el daño que nos han hecho a las tres personas a las que se nos ha injuriado?”. Pero además, se plantea qué harán el ABC y El Mundo, teniendo en cuenta que publicaron que el alcalde era encubridor de este delito. “¿Publicarán a toda página la noticia aunque sea después de las elecciones?”. También se pregunta qué hará ahora el P.P. “¿Hará un panfleto y lo repartirá por las calles de Baeza reconociendo su error, reconociendo que han hecho daño a la ciudad y a determinadas personas?”, trasladaba.
A decir verdad, el alcalde reconoce que no espera nada de ellos. Tan sólo desea dar las gracias “a los muchos baezanos de todas las ideologías que me han llamado indignados apoyándome”. “Como ya les advertí cuando me llamaban, no iba a pasar nada”, añadía Marín.
Pero es más. El alcalde siente que se ha equivocado. “Antes pensaba que a Calvente le faltaba un hervor, pero que era buena persona. Estaba equivocado. Es una mala persona. Igual de mala persona que Andrés Blázquez”, argumentaba. Para Leocadio Marín, los dos convierten la política, “en un lodazal que huele mal”.
Fue firme el alcalde, pues asegura que no espera nada positivo de ellos. “Que sepan ellos y que sepan todos los ciudadanos, que cuentan con mi más profundo desprecio”, sentenciaba.

abandono del P.P
En otro orden de asuntos, el alcalde baezano expuso su opinión a cerca de las ausencias del Partido Popular a los plenos y comisiones informativas, tras el abandono que llevaron a cabo.Y es que, Javier Calvente ha expresado, en diversas ocasiones, que se encuentra a la espera de que el alcalde les llame y pida disculpas.
Argumenta Leocadio Marín que no tiene porqué llamarles, ya que “quienes abandonaron las instituciones, su deber, fueron ellos”. Así, considera que “pueden volver cuando lo estimen oportuno” ya que piensa que su llamada podría ser interpretada como un reconocimiento de alguna equivocación.
El reconocimiento de un posible error ya tuvo lugar de manera pública, tal y como expresara Marín, por parte del concejal que intervino. No obstante, expresa su punto de vista y afirma que Andrés Blázquez, desde que está en política, nunca ha defendido los intereses de la ciudad y sí los personales.

La situación del Consistorio es producto de la gestión del P.P.
Leocadio Marín responde, también, a las declaraciones de Calvente que hacen referencia a la situación económica del Ayuntamiento. El estado de las arcas municipales es, según Marín, el producto de la gestión del Partido Popular. “Nosotros estamos intentando sacar adelante una situación muy muy complicada”, afirmaba el alcalde. Haciendo un símil del Consistorio con una empresa, Leocadio Marín expresa que ésta hubiera estado “en quiebra fraudulenta”.
El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a un descenso de los ingresos y a las deudas de los proveedores que han abordado, en algunos casos, aplazando el pago a varios años, según indicara el alcalde. Por ello, quiere la ciudadanía sepa que los cuatro años de legislatura de Javier Calvente, “nos han endeudado para los próximos años y nos han cortado las alas”.
El Ayuntamiento saldrá adelante, “gracias a una gestión muy rigurosa y muy seria de los fondos públicos”, afirmaba Marín.

—plan estratégico a diez años—
A las críticas de falta de participación e igualdad para la oposición, recuerda el alcalde que ya en su momento ofreció la posibilidad de llevar a cabo un Reglamento interno de funcionamiento del Pleno.
Pero es que, además, ofrece a la oposición la posibilidad de crear un Plan Estratégico a 10 años por el que se incluyan los bloques fundamentales para la ciudad. Este supondría que los proyectos sean decididos de manera conjunta, evitando que con posibles cambios de partidos en el gobierno, la ciudad continúe teniendo un proyecto único, y, junto a él, siga creciendo, con el consenso como base para el futuro.
Se muestra dispuesto a pactar los proyecto para la ciudad, si bien se muestra reticente a hacerlo con alguien, Javier Calvente, “que al salir a la calle, convirtiéndose en otra persona, insulta y difama”.

—disculpa—
Reconoce Marín que en ocasiones, comete “el error de olvidarme de Izquierda Unida, a la que lamentablemente meto en el mismo saco, cuando no tengo derecho”. La posición defendida por I.U. es para el alcalde, “mucho más responsable que la que está teniendo el PP-BI”, así recuerda que cuando dice que cuando se refiere a la oposición, por supuesto incluye al Grupo Municipal, liderado por Antonio Ortega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN