El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La falta de personal provoca el cierre del parque de bomberos de Santiponce

El servicio de extinción de la Mancomunidad denuncia falta de profesionales y medios. La plantilla anuncia que van a dejar de suplir los problemas de recursos con sus horas extras ya que no se las bonifican y además se incumplen los servicios mínimos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los bomberos de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, que prestan servicios a los 32 municipios de la comarca mediante los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, anunciaron ayer lo que para ellos estaba claro que iba a suceder ante la “falta de personal, vehículos y materiales” en el servicio de prevención y extinción de incendios: el cierre del parque de Santiponce. “Lleva desde este lunes cerrado por falta de personal ya que varios compañeros habían pedido vacaciones esta semana y al frente sólo quedaba uno que ha sido trasladado al parque de Mairena porque una persona no puede asumir en solitario la gestión”, señaló al respecto David Rico, portavoz de la plantilla.

Se dio la circunstancia de que el incendio del camión declarado este lunes en el tramo de la autovía A-66 tuvo que ser cubierto con los efectivos de Mairena. 

Según explicó Rico, los 43 bomberos profesionales (funcionarios) y los cuatro operadores de transmisiones que conforman el servicio para la Mancomunidad del Aljarafe estaban trabajando hasta ahora con “cinco turnos” y “guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones” entre ambos parques, cuando los servicios mínimos estipulan nueve bomberos y un operador de transmisiones. “Pedimos que se contrate a más personal para que no tengamos que suplir las carencias de recursos humanos con horas extras y refuerzos que encima no se nos pagan”, indicó Rico. 

Se plantan
Es por este motivo que el pasado día 18 de marzo la plantilla se reunió y decidió cumplir escrupulosamente el horario de 08.00 a 20.00 horas y el de no hacer más horas extra. Además, también acordaron no cubrir los refuerzos que ahora no existe para las vacaciones y no realizar los retenes de las ferias de los municipios por las malas condiciones en las que tienen que trabajar.

“Desde la Mancomunidad del Aljarafe no tienen voluntad ni interés en solucionar nuestros problemas ni atender a nuestras demandas. Nos dicen que no hay más dinero. Es más, su presidente (Raúl Castilla, alcalde de Sanlúcar la Mayor) ayer comunicó que anula todas las vacaciones ya concedidas hasta nuevo aviso para que puedan estar abiertos los dos parques”.

“La situación es insostenible y Diputación (que transfiere fondos a la Mancomunidad) ha dicho que no va a poner más. Lo que no se puede hacer es funcionar con bomberos voluntarios que además cobran dinero. Eso es ilegal. Lo que tienen que hacer es contratar  más profesionales”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN