La sección octava de la Audiencia provincial acoge los próximos días 6 y 7 de abril el juicio contra A.P.M. y F.C.O., apoderado y administradora única de la promotora inmobiliaria Camino de Cortés S. L. por un presunto delito de apropiación indebida y de estafa por los que la Fiscalía pide cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de ellos. Según informan fuentes del caso, los hechos se remontan a 2007, cuando la referida sociedad puso a la venta unas viviendas, plazas de garaje y trasteros en el inmueble denominado Edificio Colón, situado en el enlace situado en calle Cartuja-Nuestra Señora de la Paz. hoy calle Ingeniero Antonio Gallegos. Tales inmuebles estaban gravados con carga hipotecaria por el préstamo concedido a la mencionada promotora, por el BBVA.
En los meses de mayo y junio de 2007, cinco matrimonios y una persona a título particular adquirieron una vivienda en el mencionado edificio con su correspondiente trastero y plaza de garaje. Según mantiene la Fiscalía, los procesados, “faltando a la verdad” manifestaron a estos últimos propietarios que el préstamo hipotecario que recaía sobre dichas plazas ya había sido cancelado. Con esta “argucia”, prosigue el Ministerio Público, consiguieron que los compradores aceptaran abonar al contado el precio de venta de las plazas de los garajes. En consecuencia, cada matrimonio efectuó el pago en efectivo de la cantidad global de 12.024.24 euros. y en el caso de la propietaria individual 9.646,24 euros. Fue la casualidad lo que hizo que los compradores se dieran cuenta del supuesto engaño. Uno de ellos hubo de efectuar una gestión en el Registro Hipoteca por otro motivo, y su sorpresa fue mayúscula cuando tuvo conocimiento de que la hipoteca constituida sobre la plaza de garaje que había comprado no había sido cancelada. Como en su caso, lo mismo había ocurrido con el resto de matrimonios. Acto seguido, puso los hechos en conocimiento de los demás compradores y tras las oportunas gestiones fueron informados por el BBVA de que ninguno de los préstamos hipotecarios habían sido cancelados y en algunos supuestos, además, la garantía hipotecaria había sido ampliada.
Se enteraron por casualidad
Por tanto. como reza en el escrito del fiscal, las cantidades percibidas por los acusados no habían sido destinadas a la cancelación de los préstamos hipotecarios por las plazas de garaje, sino que se habían transferido a otra cuenta bancaria de Camino de Cortés S.L, así como a una cuenta de otra empresa.
De esta forma, todos los compradores resultaron perjudicados, ya que la entidad bancaria reclamaba unas cantidades, donde integrando el principal de la deuda, los intereses ordinarios y los intereses de demora y las costas “se superaba ampliamente la cantidad abonada en cada supuesto”. Finalmente, todas las negociaciones que los compradores entablaron con los acusados para solventar el problema y conseguir la restitución de las sumas abonadas fueron infructuosas y derivaron en la presentación de una querella criminal conjunta por los perjudicados en junio de 2010. Además de los cuatro años y seis meses de prisión, el fiscal solicita una multa de 12 meses a razón de seis euros de cuota diaria con responsabilidad subsidiaria en caso de impago, además de indemnizar a los matrimonios perjudicados con 12.024.24 euros a cada uno, y con 9.646.24 euros a la propietaria individual. La acusación particular, por su parte, que ejerce el letrado Manuel Hortas, eleva la pena de cárcel a cinco años de prisión a cada uno de ellos por un delito continuado de estafa, y dos años y seis meses de prisión por otro de apropiación indebida e incrementa también la cuantía de las indemnizaciones.