No han tardado en llegar las críticas. Pocas semanas después de que se empezaran a presentar públicamente los primeros proyectos que se realizarán con la ITI, ya han empezado a hacerse notar las voces discordantes con la gestión de los proyectos.
Esta semana, la Unión Provincial de CCOO ha manifestado sus “sospechas” con respecto a los once proyectos que se realizarán en la provincia de Cádiz, dentro del marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), una línea especial de financiación a la que accederá la provincia por ser considerada región degradada de la Unión Europea, y con la que sellevarán a cabo proyectos de modernización y reactivación económica y de empleo entre 2014 y 2020.
A la denuncia de CCOO se ha sumado también Izquierda Unidad (IU). Ambos coinciden en que “ha fallado la comunicación” sobre los proyectos, y que estos no se les han presentado con claridad.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha expresado también sus dudas sobre la ITI. El secretario general de UGT Cádiz, Francisco Andréu, ha explicado que ellos no han hecho públicas sus sospechas, pero “entiende las quejas de los compañeros de CCOO”, porque “hemos pasado de tener información genérica sobre los proyectos a tener toda la información el mismo día que se ya se iban a aporbar esos proyectos”.
Andréu ha anticipado que ya han solicitado reunirse con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, para trasladarle sus dudas. Y ha insistido en que esta es una “gran oportunidad” para la provincia, y que tiene que aprovecharse para “cambiar el modelo productivo y no para arreglar los problemas que tiene cada ayuntamiento, con una rotonda o con el campanario de su iglesia”.
CCOO ha afirmado que algunos de los proyectos de la ITI “suenan a viejos proyectos que estaban en los cajones que no han recibido financiación por parte de los Presupuestos Generales del Estado por el déficit”. Para esta unión provincial “el objetivo de la ITI de Cádiz no es ese, es crear empleo y cambiar el modelo productivo de la provincia”.
De todos los proyectos presentados, “algunos son interesantes”, afirman fuentes del sindicato, pero “ninguno tiene la tasa de empleo que se necesita generar en la provincia”. Ahondan más. Hablan de proyectos como la regeneración de zonas desfavorecidas en la provincia, y sobre él dicen que “generará empleo en los dos años en los que se estén acometiendo las obras de rehabilitación de esos barrios marginales, que son dos en La Línea y uno en San Fernando”. Entienden la necesidad de estos proyectos, pero “la generación de empleo no será estable ni sostenida en el tiempo”.
Aluden también al Centro de Transferencia Empresarial ‘El Olivillo’: “ese proyecto consiste en gastarse doce o trece millones de euros en cosntruirle a la universidad un edificio, pero ¿quién va a poner el personal? ¿y el laboratorio? ¿y las líneas de investigación”. Se quejan también del Centro de Fabricación Avanzada que se instalará en Puerto Real, y en el que convergerán las principales empresas tractoras de los sectores aeronáutico y naval (Airbus y Navantia): “¿han hablado con Navantia para que traslade parte de su investigación? Si lees el proyecto, la única información que se detalla es el coste y el beneficio. Ese es todo el proyecto”, aseveran desde el sindicato.
Museo de Camarón
Fuentes de CCOO consultadas por este medio han concretado sus sospechas: “Nos tememos que la ITI se instrumentalice para hacer favores a los alcaldes de turno y sacar adelante proyectos que llevaban paralizados desde hace años por culpa de los recortes”, explican. Y añaden como caso concreto el Museo de Camarón en San Fernando.
“Ese proyecto fue propuesto hace tiempo por el Ayuntamiento de San Fernando, y se adquirió la Casa Lazaga, en el centro, para arreglarla y ubicar allí el Centro de Flamenco Contemporáneo, el Museo de Camarón. Es curioso que ahora, uno de los proyectos de la ITI sea el Museo de Camarón”, explican desde la unión provincial del sindicato.
Este aspecto, sin embargo, no es exacto, ya que la Casa Lazaga se compró hace una docena de años para otros proyectos que no salieron adelante, en cierta medida por la excesiva protección que le endosó el Ayuntamiento. La elección como Museo de Camarón fue una decisión del anterior gobierno municipal con el fin de darle una salida a un inmueble que se está cayendo.
Esta misma semana se ha firmado el protocolo para la construcción del Museo de Camarón, que contará con una inversión de 3,5 millones procedentes de la ITI, que se ubicará finalmente en una parcela municipal junto a la Venta Vargas. Ya hay firmados cuatro, cinco con el Museo de Camarón, de los once que hay propuestos de momento en el marco de la ITI.
Por su parte, y en respuesta a las críticas vertidas por CCOO e IU, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha admitido a este medio que “asumimos que algo no habremos hecho bien cuando eso ha ocurrido, pero también les recalco que no deja de sorprendernos la decisión [de CCOO]”.
El delegado provincial del Gobierno autonómico explica que “parece que CCOO pide más explicaciones e información, y sin ir más lejos les volvimos a convocar a otra comisión. A pesar de eso, a través de secretaría, nos llegó su comunicación”. López Gil ha salido en defensa del carácter participtivo de la ITI, argumentando que “no ha habido programa europeo con más participación que el de la ITI, y así nos lo manifiestan todos los estamentos de Fondos Europeos cada vez que nos reunimos con ellos”.
El diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha anunciado que ya han concretado una reunión la próxima semana con CCOO para “conocer de primera manos qué les ha llevado a levantarse de la mesa de negociación” y para establecer “puntos de encuentro” con el sindicato y así “unificar la acción”, porque, sostiene Alba, “la ITI puede que sea la mejor financiación que va a recibir la provincia para mejorar su modelo productivo y su generación de empleo, y no puede permitirse que este dinero se use para los ‘rifi rafes’ políticos entre la Junta y el Gobierno central”.
En la misma línea que Alba, ha hablado también la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, que ha apuntado a las diferencias entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía como posible raíz de “las confusiones” de CCOO. “Hay que diferenciar bien lo que ha supuesto el trabajo de la Junta en la provincia y lo bien distinto que viene tratando a la ITI el Gobierno de España, porque probablemente de ahí viene la confusión, de no compartir el objetivo final que tiene este partido y la institución que presido de acabar con el desempleo y poner en marcha iniciativas para cambiar el modelo productivo en la provincia”.
No obstante, en el cruce de declaraciones en torno a la ITI de Cádiz que ha surgido a raíz del plante de CCOO, el portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, se ha mostrado "satisfecho" de que la presidenta de la Diputación, Irene García , "haya rectificado y acepte la financiación que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la oficina de la ITI".
Lo ha hecho cuando la Diputación ha anunciado que su presidenta iba a participar en la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, convocada en Madrid en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Al cierre de esta edición, y tras la reunión mantenida el jueves pasado en Madrid entre los Gobiernos central, autonómico y provincial, las fuentes consultadas de CCOO, admiten que recibieron sendas llamadas tanto de la Delegación del Gobierno de la Junta, como de la Subdelegación del Gobierno central, para reunirse la semana próxima en Cádiz y tratar sobre las críticas que el sindicato ha vertido esta semana.
A esa reunión, CCOO acudirá con uan propuesta clara: pedir informes detallados de todos y cada uno de los proyectos. Unos informes que contengan, por una parte, un desglose de la reposición de beneficios que supondrá la aplicación de los proyectos de la ITI de Cádiz; y por otra parte, un estudio de la generación de empleo que supondrán estos proyectos. Desde CCOO entienden que “igual que para emprender cualquier otra actividad económica se encargan estudios de mercado, esperamos que se haga lo propio con la ITI, algo que de momento no hemos visto”.
El sindicato ha insistido en que “un proyecto que tiene como fin último generar empleo, no puede presentarse sin un informe detallado de cuánto y qué tipo de empleo se generará”.
Irene García pide “respeto y prudencia”
Ante las críticas que ha emitido esta semana CCOO e IU sobre las ITI, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, la socialista Irene García, ha pedido “respeto y prudencia”, aunque ha apuntado a que la raíz de “las confusiones” esté en las “diferencias” entre el Gobierno central y el autonómico.
“Hay que diferenciar bien lo que ha supuesto el trabajo de la Junta en la provincia y lo bien distinto que viene tratando a la ITI el Gobierno de España, porque probablemente de ahí viene la confusión: de no compartir el objetivo final que tiene este partido y la institución que presido de acabar con el desempleo y poner en marcha iniciativas para cambiar el modelo productivo en la provincia”.
Del mismo modo, esta semana, la Diputación ha resaltado que su presidenta ha participado en la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, convocada en Madrid en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Algo que ha sido interpretado por parte del PP como una “rectificación” de García.