El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han inaugurado hoy el edificio I+D+i del Campus Científico-Tecnológico de Algeciras. Esta nueva infraestructura universitaria, largamente demandada por la comunidad universitaria de la comarca, alberga ya la actividad de distintos grupos de investigación de la UCA, es sede de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en el Campus Bahía de Algeciras y, en su condición de nodo de la formación para la innovación en la comarca, acoge la docencia de posgrados especializados y vinculados a la actividad socioeconómica e industrial del entorno, como es el caso del máster universitario en Gestión Portuaria y Logística.
De este modo, el edificio se ha convertido desde el primer momento en una infraestructura de referencia en la comarca para la generación de conocimiento, la innovación y la transferencia de resultados al tejido socioeconómico y empresarial. Sus más de 4.900 metros cuadrados, distribuidos en un total de cuatro plantas, se han optimizado para acoger la actividad científica y de transferencia de los investigadores de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras. Una línea estratégica de acción que se refuerza con la presencia de la OTRI y que se complementa, además, con la actividad docente de los grados en Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas.
En opinión del rector de la UCA, la inauguración del edificio I+D+i tiene un significado relevante porque refleja con claridad "el deber de la Universidad de poner en valor el conocimiento a través de la docencia, la transferencia y la innovación". Tres conceptos, ha explicado, que "guardan una especial significación en el Campus Bahía de Algeciras" por el "esfuerzo de transferencia que debemos realizar con el entorno empresarial" de la comarca. En la UCA, ha recordado, "vamos a seguir insistiendo en el proyecto de Los Alamillos" pero debemos destacar "el sentido común" de unir esfuerzos para "el desarrollo" de esta nueva infraestructura universitaria que evidencia "nuestro compromiso con el Campus, que se mantiene y que se aumenta", porque, ha concluido, "no podemos parar aquí". Para el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, "es una gran satisfacción la inauguración del edificio porque es el resultado de la colaboración entre distintas administraciones". Una infraestructura, ha recalcado, "llena de vida" que es un motivo "para avanzar en la tarea de planificar y combinar la formación superior con las infraestructuras" dentro de "un fin social" donde la colaboración y la cualificación del capital humano "es clave para que las cosas sean posibles". Por otra parte, Ramírez de Arellano ha resaltado que estos edificios destinados a la I+D+i refuerzan el papel "de la internacionalización como sociedad avanzada, abiertas al mundo y al comercio, que sea creativa para la atracción de inversiones y que sea capaz de exportar el producto de nuestro talento".
Asimismo, el alcalde de Algeciras ha subrayado la importancia de que en la inauguración de esta infraestructura universitaria "estén presente todo el mundo implicado en la formación". Unas instalaciones, que ha calificado de "magníficas", esenciales para "la investigación y la docencia". Por este motivo, el Ayuntamiento ha sido desde el primer momento "generoso" con el proyecto, consciente de que el edificio constituye "la primera gran piedra para un complejo universitario de academicismo, ciencia, conocimiento y progreso" que sirva de puente "entre la universidad y la empresa".
La construcción y equipamiento de esta infraestructura, levantada sobre suelo mediante concesión administrativa del Ayuntamiento de Algeciras, ha sido posible a partir de un presupuesto cercano a los 5,7 millones de euros, canalizado a través de una subvención excepcional de la Junta de Andalucía a la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Algeciras para la ejecución de la primera fase del Complejo I+D+i de la ciudad. Esta dotación inicial se ha completado con los más de 300.000 euros invertidos por la Universidad de Cádiz en el capítulo de equipamiento, imprescindible en el despliegue de la actividades científicas, de innovación y formativas previstas.
Estas inversiones y dotaciones en equipos han posibilitado que más de 60 profesores e investigadores de la UCA hayan desplazado su actividad al nuevo edificio I+D+i, a los que se añaden más de 900 alumnos y alumnas de los grados en Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas que reciben su docencia en el centro en este curso 2015/16. Este centro alberga a distintos grupos de investigación de la UCA, cuyos trabajos guardan una clara vinculación con la actividad socioeconómica de la zona: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Sistemas de Modelado Inteligente y Economía de la Innovación y el Transporte. Además, en sus instalaciones desarrolla sus trabajos una sección del Instituto de Criminología de la UCA especializada en perros y seguridad portuaria, así como el Fórum Derecho y Deporte de la UCA y el máster en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz.
Con la puesta en servicio de infraestructuras como el edificio I+D+i del Campus Científico-Tecnológico, se potencia el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras, el campus universitario del sur de Europa. En la actualidad, en las aulas de sus distintos centros se imparten un total de 8 títulos de grado y 5 másteres oficiales: Gestión Portuaria y Logística, Ingeniería Industrial, Prevención en Riesgos Laborales, Energías Renovables y Eficiencia Energética y, desde este curso, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Entre alumnado, profesorado, personal investigador y de administración y servicios cuenta con una comunidad universitaria que supera las 3.250 personas.