El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Alertan sobre el cambio de contador de 13 a 15mm

La Plataforma Ciudadana por el Agua Pública en Barbate denuncia "un cambio unilateral y que vulnera el contrato que mantiene con el Consistorio, que supone un aumento total de 5,5 € por factura al usuario"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Plataforma Ciudadana por el Agua Pública en Barbate ha denunciado, mediante un comunicado, denuncia la sustitución de los contadores de agua de 13mm por los de 15mm en el municipio de Barbate por parte de la empresa concesionaria de la gestión del servicio de aguas, Aqualia. "Un cambio unilateral y que vulnera el contrato que mantiene con el Consistorio, que supone un aumento total de 5,5 € por factura al usuario".

Hasta ahora, afirma la Plataforma, "Aqualia había alegado la inexistencia en el mercado de contadores de 13mm para su reemplazo por unos de mayor calibre". Dos resoluciones de la Junta de Andalucía, además de los certificados de empresas fabricantes y del Centro Español de Metrología rechazan esta explicación.

Actualmente, la Plataforma afirma que la empresa contradice su anterior alegato y basa la necesidad de aumentar el calibre en un supuesto cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. Según la compañía, los usuarios consumen más, tienen más grifos o puntos de suministro, como se extrae de la resolución del 18 de noviembre de 2015 de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía.

"Desde la plataforma ciudadana consideramos totalmente falsa la explicación que ofrece Aqualia. Cada día estamos más concienciados de que el agua es un recurso escaso, necesario para la vida y tremendamente caro. Por ello, desde esta plataforma reiteramos nuestra disconformidad sobre que los usuarios tengamos hábitos o necesidades de mayor consumo y, que en todo caso, corresponde al usuario solicitar un cambio en las condiciones contractuales para cubrir esa demanda".

Cambio contractual sin consentimiento

Según explica la Plataforma, "durante su gestión, Aqualia produce un cambio en las condiciones del contrato que el usuario no ha solicitado y que se ha realizado sin su consentimiento. Un cambio con premeditación y alevosía puesto que lo hacían sin avisar fehacientemente al usuario, sin que conocieran el cambio hasta ver la factura".

La Plataforma Ciudadana considera que "la única justificación del cambio de calibre es el cobro abusivo al usuario. Ante esta situación, el Ayuntamiento, como titular del servicio municipal, ha ordenado a Aqualia la suspensión cautelar del cambio de calibre (que no de contador). Un hecho que actualmente esta Plataforma no ha podido constatar que estén desarrollando.

Por otra parte, "este gesto del Ayuntamiento a esta Plataforma y a los usuarios que así nos lo reclaman, nos parece insuficiente, por lo que le pedimos al alcalde de Barbate, Miguel Molina, que obligue a la compañía a cesar inmediatamente en su mala práctica, devuelva las cantidades cobradas indebidamente y restituyan los contadores de 13mm, cumpliendo con el contrato entre la concesionaria y el usuario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN