El tiempo en: Galicia

Málaga

De la Torre ofrece a los trabajadores de Limasa reunirse "cuanto antes" para abordar el convenio colectivo

Las próximas citas entre empresa y sindicatos serán este martes 29 para organizar los descansos y las vacaciones de 2016, algo que, a juicio del comité, tendría que haberse producido ya, y el miércoles 30 en la mesa negociadora del convenio.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en que está "dispuesto" a reunirse "cuanto antes" con los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa para abordar el nuevo convenio colectivo.

   En este punto, ha reiterado ese ofrecimiento de mantener un encuentro con el comité de empresa, precisando, de hecho, que ha dejado en su agenda "fechas abiertas por si encajara la posibilidad de una reunión".

   Según ha subrayado el regidor malagueño, "he demostrado por mi parte que el espacio para el diálogo siempre es bueno y que es mejor que éste tenga lugar más pronto que tarde". "Cuanto antes mejor", ha apostillado.

   Ha indicado, no obstante, que "si, por razones personales o de calendario, esa reunión no es posible en estos días, en enero, cuanto antes, estoy dispuesto igualmente, no todos los días, pero en algunos puedo sacar las horas necesarias para hablar de esta cuestión".

   Precisamente, el Pleno municipal aprobó el pasado día 22 por unanimidad de los cinco grupos políticos instar al alcalde a retomar "a la mayor brevedad posible" las negociaciones con los representantes de los trabajadores de Limasa para establecer de forma definitiva un nuevo convenio colectivo que aporte la estabilidad laboral necesaria hasta la finalización del contrato en 2017.

   Las próximas citas entre empresa y sindicatos serán este martes 29 para organizar los descansos y las vacaciones de 2016, algo que, a juicio del comité, tendría que haberse producido ya, y el miércoles 30 en la mesa negociadora del convenio.

DIFERENTES INTERPRETACIONES

   Pese a la sentencia del Juzgado de lo Social número 8, que dio la razón a los trabajadores al establecer como único convenio colectivo en vigor el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo, y que conllevó la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del 14 de diciembre, y pese a que el magistrado desestimó la petición de aclaración hecha por Limasa, el conflicto continúa, ya que sobre la mesa hay dos interpretaciones distintas de un mismo punto de esa resolución judicial.

   Y es que, para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años.

   Para los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero tienen que recuperar todos esos derechos y que el punto de partida para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original firmado en 2010.

   Al respecto, De la Torre ha considerado este lunes, en declaraciones a los periodistas, que "siempre es bueno hablar sobre estos temas y ver las diferentes interpretaciones que se hacen".

   "Si interpretamos que el convenio de 2010-2012 se aplica en su literalidad exacta o si se tienen en cuenta las modificaciones, y, a partir de esa realidad, es como hay que dialogar y buscar el nuevo marco de relaciones que pueda haber en 2016", ha manifestado.

   El comité de empresa, por su parte, ya advirtió de que si a partir del próximo 1 de enero no se ejecuta la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 aplicando el convenio colectivo de 2010-2012 tal como se firmó en su inicio, tomarán medidas "contundentes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN