Los terrenos están situados junto al complejo de la piscina cubierta, frente a la barriada Nuestra Señora de Fátima y muy cerca de la urbanización Santa Mónica, una zona que hasta ahora carece de instalaciones docentes. La parcela no ha sido cedida a la Junta de Andalucía, sino que ha sido puesta a disposición del Gobierno autonómico porque los colegios públicos de Educación Primaria pasan a depender de los ayuntamientos.
El Pleno de la Corporación municipal, a propuesta de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, aprobó por unanimidad el pasado 10 de mayo solicitar con carácter de urgencia a la Junta de Andalucía que construyese un colegio público de Educación Infantil y de Educación Primaria.
El Ayuntamiento comenzó durante el año 2004 a pedir un nuevo centro de enseñanza a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, solicitud que todavía no ha sido atendida. Sin embargo, la población del casco urbano de Los Barrios se ha incrementado progresivamente, siendo el municipio uno de los de mayor índice de crecimiento demográfico de la provincia de Cádiz. En cambio, no se construye un nuevo colegio desde el año 1987.
El Consejo Escolar Municipal ha expuesto repetidas veces el colapso existente en los centros educativos de Los Barrios, debido al gran número de alumnos y a la falta de plazas. La situación conlleva la falta de espacio disponible en los centros educativos y una merma en la calidad de la educación.
Con la propuesta aprobada por el Pleno, la Concejalía de Educación exponía que el Ayuntamiento había dispuesto con su planeamiento urbanístico los terrenos adecuados para el equipamiento docente.