El Ayuntamiento hace un llamamiento a ciudadanos y colectivos para que respeten y cuiden el monumento a la Tolerancia, patrimonio de todos los sanluqueños, no ensuciando la zona ni colocando pegatinas ni otros elementos en el mismo que puedan provocar su paulatino deterioro.
El Consistorio recuerda que el Pleno ha acordado la colocación en la zona de otro monumento, sin que ello suponga poner en peligro la integridad de la obra del afamado artista chileno Roberto Matta, en la que la Junta invirtió en su día 8 millones de las antiguas pesetas.
Hay que recordar que el monumento a la Tolerancia se ubicará en la rotonda situada frente al IES Francisco Pacheco, un lugar que, por su significado, se considera apropiado por su cercanía varios centros educativos -dos IES, dos colegios y un centro de adultos- para poner el monolito ‘Cosmos New’.
En la Rotonda del Polideportivo Municipal se pondrá, tal como aprobó el Pleno de la Corporación, el monumento a la Virgen del Rocío promovido por una comisión de la localidad.
El Pleno aprobó esta ubicación al entender que es más idónea para dar respuesta a la petición ciudadana, ya que está justo a la entrada de Bajo de Guía, lugar por el que cada año transitan entre 12.000 y 15.000 peregrinos que embarcan en la zona hacia Doñana, en unos de los momentos de mayor auge de esta tradicional romería.
De hecho, el embarque de los romeros en Bajo de Guía se ha convertido en un atractivo turístico de la localidad y está declarada como Fiesta de Interés de Andalucía.