El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha salvado ya su último escollo municipal y ya viaja hacia Sevilla para que, una vez que la Junta de Andalucía lo publique en el BOJA, pueda entrar en vigor. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes, con los votos del PP y C's, el levantamiento de la suspensión del nuevo PGOU, “una gran noticia” para el concejal de Urbanismo y artífice del nuevo PGOU, Javier Márquez. A su juicio, la aprobación del plan va a permitir que Jaén pueda tener un gran centro comercial, el 'Jaén Plaza', donde hay prevista una inversión privada de 80 millones de euros y un millar de puestos de trabajo.
El equipo de gobierno del PP calificó de “error histórico” que el PSOE y JeC votaran en contra del nuevo PGOU. “Ambos grupos tienen como único objetivo paralizar inversiones para la ciudad”, les reprochó en un comunicado el edil de Urbanismo. Y eso después de que el socialista Julio Millán pidiera que se solicite al Consejo Económico y Social (CES) un informe sobre la incidencia del centro comercial y sobre las medidas correctoras que se habrían de tomar, así como la mejor ubicación de cara a un mayor y mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes.
De igual forma, el edil socialista lamenta que esta operación conlleve la construcción de 517 viviendas, lo que “puede conllevar la despoblación del centro histórico ahondando más la fractura de los barrios tradicionales con la zona norte”. Además, critica que sea la empresa Alvores, “sociedad con 6.200 euros de capital social, quien tenga la decisión final sobre una medida que afecta al presente y futuro de la ciudad”, por lo que pide que se evite lo que “podría llegar a ser un pelotazo urbanístico”.
Ciudadanos rechaza entrar en el gobierno
“Ciudadanos no entrará en ningún gobierno que no presida”. La subdelegación y la gestora de C,s se expresó así en un comunicado en el que niegan que exista ninguna negociación para entrar en el gobierno de la ciudad de Jaén “y desmentimos que exista siquiera el planteamiento de la misma”. “Ningún concejal de Ciudadanos participará en la ciudad en otro lugar que no sea el que los jienenses nos han otorgado”. Y el edil de C´s Iván Martínez ironizó al respecto diciendo que “en el próximo Pleno nos mezclaremos con el PP”.