El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se reunieron ayer para abordar diferentes “retos” medioambientales de la ciudad y, además de abordar las inversiones hidráulicas de Emasesa y la planificación de la gestión de residuos sólidos urbanos, ambos resucitaron el proyecto del parque periurbano de Tablada, aunque sólo en el papel, puesto que el objetivo de ambas administraciones será “desatascar” la maraña judicial que lo envuelve. “Ya que alguien dijo que esto no era una prioridad y que estaba en un cajón, pues quiero sacarlo del cajón e intentar avanzar con todos los temas que hay pendientes”, ha reconocido Espadas.
En concreto, Fiscal y Espadas han acordado definir “un itinerario jurídico para avanzar en el desbloqueo de ese proyecto y que pronto pueda ser una realidad de uso público para los ciudadanos”. Así, se ha abordado la creación de “una comisión sobre un asunto que lleva mucho tiempo en el cajón, para que se desatasque y se impulse”; un tema en el que Espadas ha puesto sobre la mesa su compromiso de ir avanzando “en la complejidad de este proceso”. “Lo importante es ir andando y no estar parado”.
Según señala el alcalde, hay que definir el itinerario jurídico para avanzar en que “un parque metropolitano declarado como tal en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) del 2009 sea una realidad de uso público de los sevillanos, que ahora no lo es”. “Hay una propiedad privada y un limbo y hay que decidir cómo se avanza para que tenga un uso público de una vez por todas”, sentencia.
Inversiones de Emasesa
También se ha abordado el avance en la tramitación para el inicio de la ejecución del plan plurianual de Emasesa con una inversión de alrededor de 200 millones, que supondrá “una mejora en la calidad del agua y la creación de puestos de trabajo”.
Tras el encuentro, Fiscal se ha comprometido a que el informe preceptivo necesario para que Emasesa arranque sus obras esté listo “lo antes posible”, para permitir al Ayuntamiento hispalense y a los municipios integrados en esta empresa pública realizar esta importante inversión, que traerá “beneficios ambientales y una incidencia en la creación de empleo muy notable”.
Al respecto, Espadas ha puesto en valor la inversión de unos 200 millones para la mejora de la red del área metropolitana, y que cuenta “con financiación garantizada, a la espera de que se ultimen los trámites administrativos”, algo que también ha incidido en que tendrá “una repercusión inmediata en la mejora de la infraestructura de agua y del empleo”.
Gestión de residuos
En esta línea, también se ha analizado la situación de la gestión de residuos, teniendo en cuenta que en 2016 finaliza la concesión de la explotación de la actual instalación de tratamiento de residuos de Sevilla dentro de la Mancomunidad de los Alcores, Cónica Montemarta.
“Tenemos que decidir respecto a esa instalación con el resto de municipios de la mancomunidad y analizar la planificación del tratamiento, ya que se trata de una proyección a futuro para decidir qué hacer en los próximos 20 ó 30 años en la gestión de los residuos”, añade, por lo que ha pedido a la Junta conocer el criterio y orientación de los últimos planes de gestión de residuos.
Tanto Fiscal como Espadas han subrayado el buen clima de la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento sevillano y han apostado por que la capital andaluza recupere su protagonismo “en la lista de ciudades sostenibles del mundo”, según el consejero, en especial en relación al cambio climático.
“La sostenibilidad ya no es una cuestión que pueda decidirse en función de determinadas opciones políticas, sino que tiene que ser una obligación y un reto; los problemas ambientales están en las ciudades y sólo podrán resolverse a escala planetaria si apostamos por ello”, ha apostillado el alcalde.
Dragado
Por otra parte, preguntado por el dragado de profundización del Guadalquivir, Fiscal ha incidido en que la Junta emitió un voto particular en el Consejo Nacional del Agua respecto a su inclusión en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, al entender que “no hay novedades y creemos que no debería aparecer”.
“Ahora no está sobre la mesa. En el futuro se hablaría, pero en la actualidad, no”, ha sentenciado el consejero de Medio Ambiente.