Los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real han denunciado hoy un nuevo intento del Gobierno central de “menospreciar al pueblo de ambas localidades” después de que sus concejales de Seguridad Ciudadana y los jefes de las policías locales de ambos municipios hayan sido “invitados a abandonar la reunión” en la que se organizaban los dispositivos de tráfico y seguridad del acto de inauguración del Puente de la Constitución de 1812, que tendrá lugar este jueves y al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Este no es el puente del PP, es el Puente de la Pepa y no vamos a consentir que ni el Gobierno ni nadie intente menospreciar a los pueblos de Cádiz y Puerto Real como lo han intentado esta tarde”, ha sentenciado el edil de Seguridad Ciudadana de Cádiz, David Navarro.
La reunión para tratar sobre la seguridad y el dispositivo de tráfico en esta inauguración se ha celebrado a las 17:00 horas en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. La invitación a este encuentro, como ocurrió con la del propio acto de inauguración, se realizó casi a última hora, pasadas las 13:00 horas de este mismo martes. Pese a ello, los ediles acudieron al encuentro, en el que tras escuchar las peticiones en materia de tráfico y vallado de la zona “para mantener a la ciudadanía alejada” que le hicieron los representantes de Presidencia del Gobierno, fueron “invitados a marcharnos”. La sorpresa fue aún mayor cuando “a los dos minutos estaban abajo también los jefes de la Policía Local de Cádiz y Puerto Real”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana de Puerto Real, Andrés Rodríguez.
Navarro ha “exigido una colaboración institucional legítima con los dos Ayuntamientos, a los que exigen colaboración en una serie de cuestiones que dentro de nuestras posibilidades y pese a la premura de tiempo con la que se nos ha hecho, la vamos a ofrecer”. Por ello, Rodríguez insiste en tener “una colaboración en las mismas condiciones”, ya que, como ha recordado el edil de Cádiz, “desde el 13 de junio los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real tienen unos gobiernos legítimos al frente de unas administraciones, las locales, al menos tan importantes como cualquiera”.
El concejal de Seguridad Ciudadana de la capital gaditana ha hecho hincapié en “la importancia propagandística que le da el PP y el Gobierno de Rajoy a este acto que no han invitado ni al jefe del Estado a la inauguración de este puente, pagado por todos los ciudadanos del Estado Español a los que les ha costado más de 500 millones, un 87 por ciento de sobrecoste”.
Por último, el edil puertorrealeño ha recordado que “cuando se inauguró el Puente Carranza, en 1969, en unos tiempos más difíciles y duros, se dio un ejemplo de compartirlo con la ciudadanía y ahora que estamos en una democracia es mucho peor y ya no sólo no podrán visitarlo esos tres días como se había prometido sino que pretenden tenerlos alejados y no contar con el pueblo de Cádiz ni el de Puerto Real”.