El PSOE de Jaén denunció ayer que el Ayuntamiento acumula expedientes de multas prescritas después de que el PP rompiese en diciembre del pasado año el acuerdo de gestión con la Diputación para entregárselo e la empresa cántabra Vialine. Para los socialistas, el equipo de Gobierno sigue “sin levantar cabeza” con la privatización de las multas ya que ahora se suman los defectos de tramitación en los primeros intentos del PP por retomar el servicio.
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha mostrado algunas de las resoluciones dictadas hace unos día. Dichos documentos no identifican al instructor del expediente de sanción, un requisito indispensable no solo por la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo, sino por la propia normativa específica para Tráfico.
En este sentido, detalla que las decenas y decenas de boletines de multas leves formalizadas por la Policía Local, que caducan a los tres meses, llevan prescribiendo desde el pasado diciembre. A esta situación se unen las sanciones de carácter grave, que prescriben a los seis meses, con lo que las impuestas en diciembre de 2014 y enero de 2015 ya se han perdido. Para Cruz este parón de ocho meses, tomando como referencia el nivel de recaudación que la Diputación ofrecía al Ayuntamiento de 1,5 millones anuales, supone que “se han perdido por el momento la mitad, 750.000 euros, por inactividad”.
Adaptación
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha defendido que el procedimiento de recaudación de multas se está gestionando con total normalidad, si bien ha puntualizado que "e encuentra en un periodo de adaptación, como pasó en su día cuando se realizó el traspaso a la Diputación Provincial de Jaén por lo que se pueden dar algunas prescripciones de sanciones.
Juan Carlos Ruiz ha aclarado también, en respuesta a las críticas del PSOE, que la jefa de Negociado de Sanciones sí tiene las competencias para instruir los procesos sancionadores puesto que sus funciones están definidas en la Relación de Puestos de Trabajo que se aprobó en Pleno el 13 de noviembre de 2006 y no son otras que la de “instrucción, incoación y tramitación de los expedientes sancionadores”.