Desde esta mañana ondea en el Puerto deportivo-pesquero 'Astaroth' la Bandera Azul que concede la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Una Bandera que viene con cierto retraso debido a la reciente celebración de elecciones municipales, pero que un año más no solo ha sido concedida a todas las playas roteñas, al parque botánico 'Celestino Mutis', y al centro de interpretación del litoral, sino también de nuevo al Puerto de Rota.
Al acto de izada acudía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, así como el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado de los delegados de Playas, Manuel Jesús Puyana, y de Deportes, José Antonio Medina, además de representantes de los dos clubes naúticos con los que cuenta la localidad, y de la Escuela de Vela 'Theresa Zabell'.
Han sido tres miembros de la Escuela Taller 'Tierra y Mar', que formó a jóvenes desempleados roteños para trabajar como monitores de vela, los que han izado la Bandera Azul en el puerto, justo frente a la terminal de transportes del catamarán. Una vez izada, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, quiso dar la bienvenida a Alfonso Rodríguez, gerente de la APPA, con el que tuvo la oportunidad de comentar todas aquellas cuestiones que desde la administración local y desde la que representa Rodríguez hay que trabajar con respecto al puerto, además de otros temas de interés para la localidad como la celebración de un evento de importancia este verano como será la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Por otro lado, el primer edil roteño manifestó su orgullo porque el puerto de Rota haya obtenido un año más la Bandera Azul, "junto a todas nuestras playas y el parque botánico, un síntoma del trabajo que se hace, y del mantenimiento, limpieza y los servicios que se ofrecen desde el puerto".
Por su parte, el director gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez, ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a Javier Ruiz Arana por el respaldo obtenido en las elecciones que le ha brindado la alcaldía, y ha manifestado su satisfacción porque Rota pueda seguir contando con la Bandera Azul, un galardón que destaca el carácter medioambiental de todas las tareas y trabajos efectuados en el Puerto, algo que le hace merecedor de la Bandera Azul, ya no solo en la propia actvidad portuaria sino también en otros aspectos como el tratamiento de aguas. Rodríguez ha explicado que el puerto de Rota no solo incluye la actividad náutico-recreativa, sino también la pesquera como parte fundamental, que garantiza el cuidado del puerto a todos los niveles. "El hecho de que haya dos grandes clubes deportivos en Rota, una escuela de vela, de que el puerto esté practicamente integrado en la localidad, ha hecho posible que una vez más este haya sido uno de los puertos con Bandera Azul en la comunidad autónoma, y la guida del pastel es la celebración de un evento internacional como la salida a finales de agosto de la Vuelta Ciclista a España, que se efectuará desde el Puerto de Rota".