El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que los efectos del convenio sobre la base de Morón que se firmará hoy con EEUU "serán sin duda muy positivos para la seguridad y defensa de España, de EEUU y sobre todo de la comunidad internacional y aquellos países con los que compartimos valores, intereses y también amenazas".
Así ha respondido el titular de Defensa en el pleno del Congreso al diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, quien ha preguntado por los efectos que puede tener el nuevo convenio con EEUU sobre la base de Morón de la Frontera (Sevilla) que hoy tiene previsto firmarse en Washington por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y subsecretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.
Tras destacar que para España son muy importantes las relaciones con EEUU en materia de Defensa, Morenés ha afirmado que el acuerdo refuerza la cooperación bilateral en materia de defensa e incrementa la capacidad de proteger a los ciudadanos.
Además, ha agregado el ministro, el Gobierno no es ajeno a la situación en la zona del norte de África, que supone una amenaza directa.
Ha recordado que EEUU ya solicitó ampliar sus actividades en la base de Morón y ahora ante el agravamiento de la situación se han atendido las peticiones estadounidenses.
Morenés ha afirmado que los términos del acuerdo salvaguardan la ejecución de la soberanía nacional y se tiene muy presente el empleo en la zona, alcanzándose un compromiso en ese sentido.
Por su parte, Garzón ha calificado de "indignante" la firma del nuevo convenio y ha acusado al Gobierno se someterse a los intereses de EEUU y de ejercer un "patriotismo de pacotilla".
Asimismo ha reprochado al Gobierno de ceder terreno a la política imperialista de EEUU y ser cómplice de sus actividades ilegales y torturas.
La modificación del convenio entre España y EE.UU convertirá Morón en base permanente -ahora es temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África.
Permite una presencia permanente de 2.200 militares y 500 civiles estadounidenses en estas instalaciones, así como 26 aeronaves.
El Gobierno aprobó el pasado 29 de mayo autorizar la firma del acuerdo con EE.UU, que modifica un convenio bilateral de 1988, aunque falta su aprobación en el Parlamento.