El Papa presentará este jueves 18 de junio su nueva encíclica, titulada 'Laudato si, sobre el cuidado de la casa común', y que versará sobre asuntos relacionados con el medio ambiente,
La presentación tendrá lugar a las 11.00 horas en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano y correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Cardenal Peter Turkson; el metropolitano de Pérgamo John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; y el profesor John Schellnhuber, Fundador y Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, según ha informado el Vaticano.
El texto de la Encíclica estará a disposición en italiano, francés, inglés, español y alemán, incluida la versión digital.
Esta será la segunda encíclica del Pontífice, después de 'Lumen fidei' ('La luz de la fe'), un documento escrito a cuatro manos, ya que fue comenzado por su predecesor Benedicto XVI, con motivo del Año de la Fe, y culminado por Francisco, después de la renuncia al Pontificado de Joseph Ratzinger el 28 de febrero de 2013.
Una encíclica es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo y está considerada el documento más importante escrito por un pontífice.
INFLUIRÁ EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL CLIMA
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueres, afirmó esta semana que la próxima encíclica del Papa Francisco tendrá probablemente un gran impacto en las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo mundial de carácter vinculante en la lucha contra el cambio climático.
"El Papa Francisco está personalmente comprometido con este tema como ningún otro Papa antes", explicó Figueres en una conferencia de prensa durante las conversaciones que se han desarrollado entre el 1 al 11 de junio en Bonn, como encuentro preparatorio a la próxima Cumbre del Clima de París, que tendrá lugar a finales de 2015 y que persigue la consecución de un acuerdo global de reducciones de emisiones de CO2 jurídicamente vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto.
A juicio de la responsable de la ONU, la encíclica podría sumar una dimensión moral al trabajo sobre el cambio climático para muchos creyentes, que lo verían como una manera de proteger la creación. "Creo que la encíclica tendrá un impacto muy importante", señaló.
Además, recordó que existe una creciente opinión entre muchos gobiernos, compañías e inversores de que muchas acciones para frenar el cambio climático serán económicamente rentables, en lugar de generar pérdidas.
En este sentido, señaló que combinar argumentos morales y económicos podría ayudar a un cambio desde los combustibles fósiles a las energías renovables. "Creo que la transformación está en camino, es irreversible y acelerará su ritmo", afirmó Figueres.