El equipo de Gobierno en funciones se ha despedido del mandato con una exposición económica del estado actual de la hacienda municipal, al objeto de explicar cuál fue la herencia recibida en 2011 y cuál deja ahora al ejecutivo socialista para los próximos cuatro años.
Como dato más relevante, tal vez, se encuentre una tesorería de 5,6 millones de euros que teóricamente está a disposición del nuevo Gobierno para acabar el año, es decir, para el segundo semestre: pago de nóminas, combustible, consumibles, luz, agua, etc.; una cantidad que contrasta con los 2,1 millones que se encontró el equipo PP-Ai-Pro hace cuatro años, según señaló el delegado económico, Sebastián Ruiz. Más del doble al contemplar las cantidades de los planes de empleo que ha adelantado el Ayuntamiento a la espera de que la Junta revierta las cuantías del Emplea Joven y 30 Plus, como también contempla los fondos estatales de la Patrica.
Sin embargo, a lo largo del mandato se ha mantenido la deuda con la Seguridad Social en 12,5 millones de euros. Ruiz admitió que el Ayuntamiento dejó de pagar ante las dificilísimas condiciones impuestas por el acuerdo inicial con el Ministerio. De ahí, brindó su experiencia como senador del Estado para que el nuevo alcalde renegocie esta deuda con condiciones más ventajosas para el municipio. Sin embargo, los ingresos en el Ayuntamiento, como en el resto de España, han caído en picado los últimos cuatro años por el descenso de licencias de obras e impuestos a este respecto. Por ello, en 2011 había una estimación de 1,3 millones de ingresos, que en 2015 han bajado hasta 150.000 euros por estos conceptos. A ello se le suma el supuesto esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno saliente para reducir la carga fiscal de los arcenses, con bonificaciones del 95 por ciento en la apertura de nuevos establecimientos, en el IBI o en el impuesto de vehículos.
Con este panorama, el Ayuntamiento “no ha nadado en la abundancia”, según explicó Ruiz Reyes, pero dijo que se ha sabido gestionar en tiempos muy difíciles. En este contexto, incidió en que, debido a las características poblacionales de Arcos, existe una descompensación propia de las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes; es decir, que los ingresos son propios de “un pueblo” y las necesidades de servicios se corresponden con una pequeña ciudad.
La deuda financiera
Mención especial merecen los datos de la deuda con las entidades bancarias. Si en 2011 existían cuatro préstamos a corto plazo por valor de 2,7 millones de euros, en cuatro años habrían pasado a 1,1 millones; es decir, una reducción del 60 por ciento. En el caso de la deuda a largo plazo, de 8,6 a 6,2 millones de euros, lo cual significa en términos porcentuales un descenso del 28 por ciento.
Otro dato significativo, según el delegado de Economía, es que la deuda con proveedores en 2011 era de 18 millones y en 2015 de dos millones de euros, además de haberse consignado las facturas sin abonar, cosa que antes, según Ruiz, no se producía con el Gobierno socialista. No obstante, a partir de agosto el nuevo Gobierno tendrá que hacer frente al pago de los préstamos ICO que precisamente han tenido por objetivo el pago a proveedores.
Aun con estos problemas bancarios sobre la mesa, el equipo de Gobierno asegura que se han ejecutado inversiones por valor de diez millones de euros. Además, el Gobierno ha pagado a 600 familias el gasto en agua, un concepto que tributariamente también habría bajado estos años como otros impuestos. Respecto a los ingresos, también se ha realizado un trabajo importante de inspección para ajustar a la realidad el IBI en todo el término municipal.
La exposición económica sirvió además para justificar los retrasos en el pago de las nóminas en los dos últimos meses en el Ayuntamiento. Según el delegado, el pago de las nóminas de los planes de empleo ha provocado estos retrasos a la espera de que la Junta pague lo adelantado.
Como conclusión, “la situación no es buena, pero mejor que en 2011”, según el delegado económico. Sebastián Ruiz calificó su gestión con “un notable”.
Sentencia que “los problemas de Arcos tienen solución”
Durante su comparecencia ante la prensa, tanto el delegado económico como el alcalde en funciones, José Luis Núñez, quisieron agradecer una vez más el trabajo a todos los técnicos y operarios municipales, la colaboración prestada para sacar al municipio adelante todos estos años. Igualmente, agradecieron haberse sentido apoyados por el pueblo de Arcos en general. En particular, Núñez se refirió a una situación económica que en términos nacionales comienza a mejorar, para lo cual aludió a los datos macroeconómicos y a los indicadores europeos de crecimiento, para asegurar también que de momento esa posible recuperación no se ha trasladado a la realidad, al día a día de la gente. Núñez llegó a explicar que cuando entró en el Gobierno hace cuatro años se encontró una situación, que ahora existe otra y que siempre se ha dado con el relevo de los distintos gobiernos. Pero como conclusión, aseguró que los problemas de Arcos tienen solución con la gestión, el trabajo y la ilusión de sus gobernantes.