El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

A la luz el proceso de Peris

La familia del histórico dirigente socialista fusilado en 1939 cede los papeles del proceso para su publicación ante la fosa donde descansa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto en el cementerio -

La madrugada del 22 de agosto de 1939, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, presidente de la Federación Provincial Socialista jiennense y diputado nacional, Alejandro Peris Caruana, fue fusilado tras un proceso que finalmente verá la luz. Sus restos yacen desde hace 76 años en la fosa común número 548 del cementerio de San Eufrasio y ahora, su familia, ha cedido la documentación sobre el proceso que será publicada por el PSOE de Jaén.


La cesión de los papeles para su recopilación por la Asociación Provincial para la Memoria Histórica se produjo ayer junto a la fosa común del cementerio viejo. El presidente del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó su agradecimiento a la familia y trasladó el compromiso de la dirección provincial socialista para publicar los documentos (que pasarán a formar parte del archivo provincial del partido), “para que el caso de esta víctima de la represión franquista pueda ser conocido”.


“Situaciones como ésta nunca deben repetirse y la mejor manera de evitarlo es que se sepa lo que sucedió, que alguien en defensa de la libertad, en defensa del Estado legítimo y en defensa de los que peor lo estaban pasando diera con su vida en este cementerio”, ha destacado.


Para el secretario general de la agrupación local del PSOE, Manuel Fernández, junto a Peris y cuando se conmemora la Segunda República este mismo martes, “es de justicia hacer extensivo el homenaje a los cientos de personas que yacen en las fosas comunes del cementerio de San Eufrasio, reconocidas y preservadas durante el anterior mandato y hoy abandonadas a su suerte como el resto del recinto”.
Alejandro Peris Caruana nació en Sagunto, estudió Derecho en Madrid y en 1922 fue destinado a La Carolina dentro del cuerpo de Telégrafos. En 1924 fue trasladado a Jaén y en 1930 se afilió en la Agrupación Socialista. En 1931 fue elegido diputado nacional, lo que volvió a repetirse en 1936. Fue abogado de la Casa del Pueblo de Jaén, presidente de la Federación Provincial Socialista y representante del PSOE en el Comité Provincial del Frente Popular. En 1938 fue nombrado decano del Colegio de Abogados de Jaén y director del diario 'Democracia'. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN