El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

La rehabilitación de La Constancia podría acabar en la Fiscalía

La Junta, al contrario que el Ayuntamiento, no ha respondido a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz. Según le traslada la institución a los vecinos, si esta semana no atienden a un nuevo intento, elevarán al Ministerio Público la denuncia de los incumplimientos del convenio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con Maeztu -

La crisis aparcó la rehabilitación de los pisos de La Constancia obviando el convenio firmado en octubre de 2009 para reformar de manera integral de 36 comunidades y ahora la Fiscalía podría instar a la Junta a actuar. En aquel entonces, los vecinos consideraron un “hito” la rúbrica de un documento que después de una larga lucha daba luz verde a la rehabilitación en 36 bloques de la barriada.  La financiación correría a cargo de la Junta en un 75%, mientras que el 25% restante sería aportado por el Ayuntamiento. El presupuesto global ascendía a seis millones de euros, pero la alegría les duró poco. Casi seis años después, salvando las tres primeras comunidades en las que se actuaron y las obras de emergencia puntuales ejecutadas en los últimos años -las últimas cuatro el pasado año a raíz de un nuevo derrumbe de un techo en el bloque de la calle Lagartijo, 6, lo grueso está por hacer.

Cansados de que las caídas de trozos de cornisas de las fachadas o de falsos techos de los baños cada 15 días, sin contar con los sustos en mayúsculas que se llevó el propio presidente de la asociación vecinal de La Fraternidad, en La Constancia, Francisco Flores, los vecinos contactaron el pasado verano con el Defensor del Pueblo Andaluz. Tras exponerle por escrito en una misiva las condiciones de sus pisos, y ponerles en antecedente, Jesús Maeztu, les emplazó a una reunión y a que le fueran remitiendo todos los documentos acreditativos (detalle del convenio, etcétera.). En octubre el propio Maeztu recibió a la junta directiva  y, en un encuentro que se prolongó durante más de dos horas, les confirmó que esta institución había admitido a trámite su denuncia y que  iba a solicitar una investigación de los fondos que en su día se libraron y que nunca llegaron a estos vecinos.

“Riesgo” para las familias
El equipo jurídico de la Oficina del Defensor mostró entonces a los afectados su “disponibilidad total” ante el “riesgo” para la vida de las familias afectadas. Desde ese momento, el Defensor del Pueblo se puso manos a la obra requiriendo documentación a las administraciones implicadas, Junta en mayor medida, y Ayuntamiento.Sin embargo, mientras esta última sí ha respondido, la Junta, según señalan desde la asociación vecinal, “ha dado la callada por respuesta” a los dos requerimientos cursados desde esta institución.


A partir de ahora, según los mecanismos que contempla el Defensor del Ciudadano Andaluz para estos casos, señalan los vecinos, si esta semana la Administración andaluza no atiende a la llama telefónica que realizará esta instancia, elevará de oficio la denuncia de los vecinos a la Fiscalía para que decida abrir o no una investigación al respecto sobre si hay indicios de negligencia en la actitud de la Junta al no cumplir el acuerdo firmado para arreglar sus casas.

Los vecinos no descartan protestas

La salida de Izquierda Unida del Gobierno andaluz ya ha tenido consecuencias en proyectos de Jerez. Mientras que, de momento, las obras del carril-bici y de la carretera Jerez-La Barca marchan, la rehabilitación de La Constancia empieza a sufrir los daños colaterales. El propio exdelegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, ya mostró su temor de que esto ocurriera poco antes de irse. Desde la Junta dicen ahora que la reforma en cinco bloques comprometida no es factible, al menos hasta la fecha, por carecer de partida presupuestaria, lo cual niega el coordinador provincial de Izquierda Unida. Los vecinos, que no descartan movilizarse, creen a este último y acusan Manuel González Piñero, su sustituto del PSOE, de “vender humo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN