El tiempo en: Galicia

Arcos

Por un Arcos más ‘visitable’

La recuperación de las laderas de El Cómpeta pone en valor el patrimonio y crea nuevas zonas de paseo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento ha iniciado una tercera fase de limpieza de las laderas de El Cómpeta, con lo cual la legendaria muralla almohade quedará más visible a los ojos de vecinos y turistas. En este caso, son alrededor de 44 los jóvenes operarios implicados en las tareas, también gracias al plan Emplea Joven, con lo cual son unos 80 los trabajadores en total los ocupados en la recuperación de este espacio, la ladera de Boliches y la Fuente del Río, en un volumen de trabajos casi sin precedentes en la localidad.


Respecto a El Cómpeta, una vez realizada la limpieza se crearán distintas bancadas sobre la ladera para evitar su gran inclinación y permitir el acceso de las personas. Igualmente, se construirán al menos dos miradores con increíbles vistas del Barrio Bajo, El Santiscal, Angorrilla y la ribera del río Guadalete.


Estas intervenciones cuentan con una inversión pública de 175.000 euros, pero lo más importante es la recuperación de una parte esencial del patrimonio histórico con vistas a su puesta en valor para vecinos y turistas. Sin embargo, los trabajos no han estado exentos de dificultades, ya que ha habido que instar a varios vecinos a retirar pequeños huertos familiares y corrales de animales de granja en unos terrenos que habían sido usurpados tradicionalmente. La idea es dejar espacio suficiente para la construcción de los miradores y permitir el acceso por la antigua calle que comunicaba El Cómpeta con la iglesia de San Agustín, en un camino tan desconocido como espectacular en cuanto a sus vistas. A este respecto, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, ha agradecido la predisposición de los vecinos para facilitar la obra.


Estos trabajos también servirán para la recuperación del torreón del lugar, antigua atalaya de la ciudad amurallada.


Con la recuperación de este espacio, se aporta una notable oferta turística que, de otra parte, viene a aumentar en cierto modo las zonas visitables del casco antiguo, que de forma natural terminaría en el Arco de Matrera.


La recuperación de la zona amurallada podría ser una realidad a finales del próximo mes de abril. Para entonces, la ciudad habrá recobrado una parte muy importante de su patrimonio histórico y natural, pues es intención del Ayuntamiento crear una ruta de miradores con un claro fin turístico y didáctico.

800.000 euros que no se emplearon para su fin

Durante su visita a la actuación en El Cómpeta, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, se lamentó nuevamente de que durante el anterior mandato llegaran al municipio 800.000 euros para la recuperación de la muralla de El Cómpeta, sin que finalmente se llevara a cabo la actuación de manera integral, ya que los trabajos sirvieron entonces para recuperar una mínima parte de la legendaria muralla almohade.

Una colaboración muy agradecida

En sus declaraciones, Erdozain agradeció el valioso asesoramiento que viene prestando a las tareas de recuperación de El Cómpeta el que fuera arqueólogo provincial en Diputación, el arcense Lorenzo Perdigones, cuyos conocimientos sobre el lugar no sólo han facilitado las tareas sino que las han convertido en un ejercicio, si cabe, más respetuoso con la propia historia y el entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN