La Mesa de la Ría ha planteado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su estudio, dos alternativas al soterramiento de las balsas de fosfoyesos ubicadas en las marismas de Huelva, opción que contempla Fertiberia, responsable de la recuperación de la zona.
La primera de las alternativas, según ha informado la organización en un comunicado, plantea retirar los fosfoyesos y otros residuos químicos y radiactivos, tal y como exige la legislación vigente, para ser tratados en una planta de descontaminación.
La parte menos contaminada sería trasladada a vertederos legales y controlados, mediante transportes alternativos al camión, dejando limpios los yesos para su posterior valorización, reutilización y comercialización.
Entienden que ésta es la mejor de las soluciones para Huelva, que conseguiría "una buena inyección de dinero, así como por los numerosos puestos de trabajo que se crearían para llevar a cabo dicha alternativa".
La segunda alternativa es una propuesta del profesor en Geología de la Universidad de Huelva José Borrego, que aporta diferentes estudios y ensayos pilotos sobre los estratos del subsuelo de Huelva y su ría, apuntando la posibilidad de incorporar los residuos entre estratos impermeables a gran profundidad, aproximadamente un kilómetro, donde podrían ser transportados los residuos que actualmente ocupan las marismas.
Se trata de una solución que necesitaría de un adecuado estudio sobre su posible impacto ambiental, por lo que quieren que los técnicos de Medio Ambiente "se pronuncien al respecto y sobre una alternativa nunca considerada".
Ambas alternativas se incluyen en el documento de alegaciones que el colectivo ha presentado ante el Ministerio al proyecto que Fertiberia ha aportado, por exigencia de la Audiencia Nacional.