El tiempo en: Galicia
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Carcaño no causó daño moral

El juez desestima el proceso contra el asesino de Marta del Castillo por un delito contra la integridad moral. El padre critica que no se tenga en cuenta el diagnóstico de la baja de ocho meses de su esposa. Entrega al juez una carta de un letrado que acusa a otro de saber dónde está el cuerpo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carcaño -

El caso Marta del Castillo ha vuelto este lunes a ser protagonista en el ámbito judicial y por doble motivo. En primer lugar, tras desestimar el juez el caso contra Miguel Carcaño por un delito contra la integridad moral contra los padres de la joven, y, en segundo lugar, porque Antonio del Castillo ha enviado al magistrado instructor una carta en la que un letrado acusa a otro de conocer exactamente dónde está enterrada la joven, lo que ha motivado que el segundo anuncie la interposición de una querella contra el primero.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hacía público el auto del juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, que preside Francisco de Asís Molina y que mantiene abierta la pieza separada sobre la búsqueda de Marta, en el que se sobresee el proceso contra Miguel Carcaño por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, tras cambiar de declaración, acusar a su hermano de matar a la joven y asegurar que habían enterrado el cadáver en una finca cerca de la localidad de La Rinconada.

Según el auto, en la declaración de Miguel Carcaño, que ahora se instruía, éste manifestó que no conocía y no podía señalar, ni siquiera por aproximación, el paradero del cuerpo, limitándose a decir que lo sepultaron en terrenos situados en el margen izquierdo según el sentido de marcha desde Sevilla a La Rinconada. Según el instructor, "esta declaración, por si sola, no constituye delito".

El magistrado basa esta afirmación en que "no se puede afirmar que Miguel esté mintiendo pues no sabemos ni podemos saber, por el momento, si dice o no la verdad porque nunca precisó un lugar concreto y no podemos saber si el cuerpo está o no en terrenos que separan la ciudad de Sevilla de la población de La Rinconada, de manera que es rechazable sostener una imputación con tan escurridizas bases que quedaría desacreditada si en algún momento apareciera el cuerpo en tan extensos parajes".

Para el juez instructor, "no se aprecia que Miguel Carcaño, con su nueva declaración, haya infligido a los familiares directos de la víctima, o haya procurado hacerlo, un trato degradante tal y como lo define la doctrina para integrar el injusto típico, esto es, aquél que, con independencia del medio utilizado, conlleva padecimientos físicos o psíquicos y produce en todo caso un sentimiento de humillación o sensación de envilecimiento ante los demás o ante sí mismo". Hay que tener en cuenta que el  “tipo delictivo exige como elementos objetivos infligir un trato degradante a otra persona con resultado de menoscabo grave de su integridad moral, y como elemento subjetivo el dolo que implica conocer y querer efectuar dicho trato con la consecuencia mencionada”, añade.

En su auto, el juez señala que si acontecimientos nuevos lo justificaran, esta causa podría ser abierta de nuevo para volver a determinar si hay delito en la declaración de Carcaño, al examinar si sus palabras responden o no a la realidad de los hechos, y por tanto si ha mentido o no.

La reacción del padre
Ante este auto, Antonio del Castillo ha cuestionado que, tras ocho meses esperándolo, el juez diga que no existe daño moral cuando su mujer ha estado “ocho meses de baja por estas declaraciones”, por lo que ha considerado que “está quitando valor a un diagnóstico médico”.

Del Castillo también ha defendido la entrega al juez instructor de la carta que el letrado Íñigo Moreno Lara hizo llegar al decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, en la que asegura que el letrado de Samuel Benítez, Manuel Caballero, le dijo que conocía el lugar del enterramiento de Marta del Castillo.

Tras reconocer que el juez le ha tomado testimonio sobre cómo había llegado la misiva a sus manos, ha asegurado que le da “un grado de fiabilidad ni positivo ni negativo” y que “será él” (en relación al juez) el que tenga que llamarlos a declarar y resolver. Además, ha defendido su derecho a hacer público el documento y ha sentenciado: “Yo sigo en la misma línea”.

El propio Caballero ha anunciado la interposición de una querella contra Moreno Lara, ya que "nadie le va a hundir" con "mentiras" con las que "únicamente busca notoriedad". Según ha expuesto, presentó en su día una queja ante el Colegio de Abogados pero que ahora presentará una querella contra un abogado que “sólo busca alcanzar notoriedad” y que ya está imputado en otras varios juzgados.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, ha asegurado que cree “inverosímil” que un letrado sepa dónde está el cadáver de Marta, extremo que fue objeto de investigación durante el juicio por el crimen de la joven, y ha lamentado que se creen “falsas expectativas” a la familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN