El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El impacto de ser internacional

La UJA contará este curso con más de mil estudiantes extranjeros que dejarán en Jaén 5 millones de euros en un año y entre los sectores más beneficiados de la movilidad están la hostelería, el comercio y el inmobiliario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Universitarios extranjeros. -

La Universidad de Jaén (UJA) se ha convertido en uno de los motores económicos de la provincia y la internacionalización que ha conseguido a través de programas de movilidad que afectan a alumnos y profesores; y los convenios con otras universidades, la han convertido en una institución académica “imprescindible” para el desarrollo de la capital y la provincia.

Este curso serán 1.050 los estudiantes extranjeros los que desarrollen sus estudios en la UJA (650 lo harán a través de programas de intercambio o movilidad internacional y 400 realizarán regularmente sus estudios en la UJA). Su llegada a Jaén supone un “balón de oxígeno” para la economía de la ciudad, y a la vez, la institución académica se enriquece por la experiencia que significa la puesta en marcha de los programas de atención e integración de los extranjeros en Jaén.

La llegada a la capital de alumnos de otros países significa una fuente de ingresos añadida y entre los principales sectores beneficiados de este impacto económico se encuentra la Hostelería.

Así lo confirma el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías 'Asostel', Gabriel Archilla'. “En la hostelería se nota el consumo de los jóvenes extranjeros. El gasto  suele ser similar al de un universitario jienense, pero en definitiva, están consumiendo en los establecimientos hosteleros jienenses y eso nos beneficia”, valora Archilla. De hecho, reconoce que “este año se han visto más alumnos extranjeros por Jaén”, que “aprenden sobre la cultura, la gastronomía y su gente”.

En esta línea, Archilla apunta que “mientras más alumnos de otros países atraiga la Universidad a Jaén, mejor”.

La presidenta de la Asociación ESN Jaén, Macarena Aguilar,  reconoce que los “estudiantes europeos se interesan mucho por la gastronomía de la ciudad y por aspectos culturales”, que ellos propician con visitas a monumentos de la capital y fuera de Jaén y  la provincia. “Son estudiantes con los que Jaén se enriquece porque forman parte del día a día de la ciudad, se involucran como un ciudadano más”, reconoce Aguilar.

Entre las actividades que organizan destacan las visitas guiadas, que dinamizan el sector turístico provincial y de otras capitales andaluzas. “Como universitarios nos enriquecemos, aprendemos idiomas y les enseñamos nuestras costumbres”, dice.

El gasto aproximado de un estudiante extranjero en un curso académico ronda los 8.000 euros. Ese dinero se queda en los bares, tiendas y en definitiva en Jaén y en su provincia. También en el bolsillo de quienes arriendan sus pisos para alumnos extranjeros. Según datos facilitados por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén, en torno al 30% de los pisos de alquiler en la ciudad son ocupados por universitarios.

Sobre el cálculo económico del impacto en la ciudad y en la provincia de los estudiantes extranjeros, el Rector de la UJA, Manuel Parras, estima que el aporte a la actividad económica provincial es de en torno a los cinco millones de euros anuales.

Otro de los sectores afectados positivamente por los programas de movilidad internacional que promueve la UJA para atraer a alumnos extranjeros es el comercio. El secretario general de la Federación Comercio Jaén, Bruno García, asegura que en esa línea “la Universidad aporta muchísimo a la ciudad”. García reconoce que “no dejan de ser estudiantes que se convierten en ciudadanos que hacen su vida en Jaén” y por tanto consumen. “No sólo consumen lo que un jienense, sino que  buscan un consumo adicional”, dice García.

Según datos facilitados por el director de Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque, el número de alumnos extranjeros que ha llegado a la UJA ha crecido en los últimos años un 20% y este curso académico crecerá un 5% respecto al anterior. “Los programas de movilidad facilitan al estudiante el acceso a nuevas culturas y sistemas académicos, entre los que el de Jaén destaca por ser uno de los más potente, según los propios alumnos extranjeros”, reconoce Bruque.

La inmersión lingüística les permite mejorar el idioma y su currículo se enriquece. Lo mismo ocurre con el alumno de la UJA que decide estudiar en una Universidad internacional. Según Bruque, salen menos alumnos que llegan a la UJA, manteniéndose en alrededor de los 600 jienenses que apuestan por la internacionalización de su formación. La Universidad de Jaén mantiene  relaciones de intercambio de estudiantes o profesores con 63 países.

La internacionalización de la UJA es cada curso académico más evidente por avances como la oferta de dobles titulaciones internacionales, programas de enseñanza del idioma en el Centro de Lenguas Modernas o actividades que permite a los estudiantes extranjeros mostrar las costumbres de sus países de origen. De hecho, la UJA ha conseguido una valoración “muy buena” en una reciente encuesta entre alumnos extranjeros.

Ha conseguido una puntuación superior a 8 puntos sobre 10, lo que la sitúa entre las 23 universidades mejor valoradas del país. Así, la capital se hace internacional por su carácter hospitalario, por ser segura y porque es barata para vivir.

La UJA ha experimentado un auge en la movilidad internacional con un salto cuantitativo y cualitativo que hace que la institución académica esté entre las diez universidades españolas en porcentaje de estudiantes de movilidad internacional, con respecto al conjunto de estudiantes matriculados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN