La Policía Local de Algeciras está incrementando la formación de su plantilla en materia del uso de canes, después de que uno de sus agentes, junto a su perro, haya sido seleccionado para realizar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía la segunda edición del curso “Guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes”, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
Cabe destacar que este agente ha superado las pruebas iniciales exigidas por la sede central de la ESPA, ubicada en la localidad sevillana de Aznalcázar. El. curso se ha iniciado esta semana y finalizará el próximo mes de febrero.
Actualmente, la Jefatura local cuenta con tres policías que actúan como guías, con sus respectivos animales, formando una unidad que se encuentra enmarcada en el Programa de Policía de Barrio. Su trabajo no se centra en la detección de alijos de droga, o en perseguir delitos contra la salud pública, sino en solventar las demandas que el Cuerpo recibe dentro del Programa de Policía, relativas al consumo de estupefacientes en la vía pública, mediante vigilancias preventivas en calles y plazas.
En este sentido, cabe recordar que tanto el consumo como la mera teniente de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas,, aunque estén destinadas al consumo propio, en lugares, vías, establecimientos o lugares públicos, constituye una infracción administrativa grave, recogida en el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/92, de protección de la seguridad ciudadana.
Muñoz Madrid ha destacado la importancia que para la Policía Local de Algeciras tiene contar con una Unidad Canina, al tiempo que recuerda que en la próxima edición de la Oferta Educativa Municipal, los guías visitarán varios colegios de la ciudad para realizar demostraciones sobre su trabajo, y destaca la apuesta por la formación continuada de estos profesionales.