El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha reclamado este miércoles "transparencia e información" sobre el posible uso de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y Estados Unidos, para la misión planeada por Estados Unidos para luchar contra la epidemia de ébola en África occidental, recordando que los militares estadounidenses "visitan los fines de semana" los municipios cercanos al aeródromo.
Como hemos informado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordará previsiblemente esta semana con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la utilización de las bases españolas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por parte de las tropas del Ejército norteamericano que Washington enviará a África occidental, para luchar contra la epidemia de ébola. Éstas se emplearán para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos de traslado de material.
El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha explicado, de su lado, que los vuelos de la operación militar norteamericana contra el ébola que pasen por España, serán de "cuestiones técnicas" y no incluirán a gente que esté "implicada en el cuidado de los enfermos".
IMPEDIR "ALARMA SOCIAL"
Ante este escenario, el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los militares estadounidenses destacados en Morón "visitan" habitualmente los municipios del área de influencia de la base y los ayuntamientos de dichas localidades no cuentan con "información" oficial por parte del Ministerio de Defensa. "La única información que tenemos hasta ahora son las noticias que ofrecen los medios de comunicación, algo que consideramos muy grave".
Guerrero, en ese sentido, ha manifestado que su ayuntamiento exigirá al Ministerio de Defensa "una total transparencia para evitar la alarma social en la población" y que desde el Ministerio se informe "inmediatamente" a los ayuntamientos limítrofes con la base del protocolo sanitario del ébola a seguir para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población cercana a la base y de los trabajadores y personal civil de la base aérea. Así, manifiesta que ha reclamado una reunión a la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero.