El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 

Jerez

Dos juicios en octubre contra Joaquín Morales Domínguez

En día 8, juicio en lo mercantil por la demanda de La Plataforma y el día 14, juicio por lo penal por la de Manuel Leira

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Morales en Chapín.

Doble cita judicial de Joaquín Morales este próximo mes de octubre en relación a su etapa como máximo accionista del Xerez Club Deportivo, SAD.
La primera será el día 8 de octubre a las 10 de la mañana en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, por la demanda interpuesta por La Plataforma Salvemos al Xerez por presuntas irregularidades en la última ampliación de capital, en el año 2006
Hay que recordar que el  martes 27 de mayo estaba prevista la primera vista en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, pero el juicio quedó aplazado debido a que la auditoría externa solicitada por la Plataforma Salvemos al Xerez no estaba lista todavía. Los minoritarios y los miembros de la plataforma que han denunciado a Morales solicitaron un informe al margen del presentado por el nazareno. La auditoría no estaba to finalizada y de ahí que el juicio quedase aplazado hasta el mes de octubre.
Ese retraso, en su momento,  no sentó nada bien a la Plataforma  Salvemos al Xerez  que quería una resolución lo más rápida posible para clarificar todos los asuntos turbios producidos en la gestión del Xerez Club Deportivo en los últimos años, incluida la de Ricardo García, si así fuese. Así lo expresó, en su momento, Manu Cazalla, uno de los miembros de la Plataforma, en Canal Sur Radio. "Más que la situación accionarial, que también nos preocupa, nos preocupa poner en conocimiento de la justicia las irregularidades que estamos viendo que se están produciendo ahora” aclarando que de la etapa de Morales  “hay más cosas dudosas. La justicia será lenta, pero vamos a confiar en que se haga justicia, valga la redundancia. Sabíamos que se podía eternizar, pero también que nunca se iba a hacer justicia si no hacíamos algo”, indicaba.
Recordaremos que  un grupo de accionistas minoritarios del club impugnaron en su momento los acuerdos sociales contra Luz Costa Inmuebles SL. El citado acuerdo se refiere a la ampliación de capital realizada en 2006 en el Xerez Club Deportivo, SAD,  de 5.384.960 euros, de los cuales 4.304.722,60 serían suscritos por Luz Costa por compensación de unos créditos que el mandatario azulino aseguró que ostentaba contra el Xerez.
A esta vista del día 8 también tendrían que acudir en calidad de testigos los administradores concursales del Xerez Deportivo entre 2010 y 2012, Antonio del Puerto, y Jesús Rodríguez.

leira
Y si esta vista es por lo mercantil, para el día 14 está prevista otra por lo penal por presunta apropiación indebida. La demanda fue presentada por Manuel Leira, ex subdirector general del club contra Antonio Fernández Monterrubio y contra Joaquín Morales.
En el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez, sito en la Avenida Alcalde Alvaro Domecq, 1, se sigue un procedimiento contra Antonio Fernández Monterrubio, ex director general del Xerez Club Deportivo, SAD; y contra Joaquín Morales Domínguez, ex presidente del club, consejero delegado y máximo accionista que fue de la sociedad anónima deportiva, por una demanda por apropiación indebida presentada por el ex subdirector general de la entidad, Manuel Leira Sánchez. La fecha del presunto delito se cita el 3 de diciembre de 2009.
El juzgado de procedencia de la demanda es el de Instrucción Número 1 de Jerez y ha sido el juzgado de lo penal número 2 el que en resolución del día 8 de mayo citó para el día 7 de julio de 2014 al testigo de la acusación, Manuel Leira Sánchez, a las 10.30 horas. La parte acusadora es el Ministerio Fiscal y la acusación particular la ejerce Manuel Leira Sánchez, que fueron citados para que asistan a las sesiones del juicio oral, por lo que parecía claro que también estarían presentes en dicho juicio tanto Antonio Fernández Monterrubio como Joaquín Morales, contra los que se ejerce la demanda.
El citado juicio quedó aplazado el día 7 de julio, al alegar el representante legal de los anteriores mandatarios del club la imposibilidad de acudir a la vista, una vez que tenían un juicio a la misma hora.
  Se dala circunstancia que el abogado que defiende en esta causa tanto a Monterrubio como a Morales es Javier Tebas, asistido por la procuradora Ana María Zubia Mendoza. El abogado de la acusación particular, en este caso de Manuel Leira, es Fernando Ruiz y el procurador José María Palomino.
También parece que uno de los procuradores que van a estar presentes en la vista por lo mercantil del próximo día 8 pertenece al despacho de Javier Tebas que, según esto, sigue trabajando para Joaquín Morales Domínguez, máximo accionista del Xerez Deportivo, SAD entre los años 2004 y 2013, siendo el que llevó al club al concurso de acreedores, tras cuya salida la entidad ha quedado en una situación lamentable en lo económico y en lo deportivo, como lo demuestra que ha pasado de jugar en Primera División a hacerlo en la Primera Andaluza y que las deudas han ido aumentando paulatinamente. De hecho al descenso deportivo de Segunda a Segunda B le sobrevino el administrativo, con causa justificada o sin cauda justificada, como consecuencia de la insolvencia de Energy, presuntamente los actuales máximos accionistas, pero también por la dejadez absoluta de Luz Costa Inmuebles que solo abonó en ese año las mensualidades hasta el mes de diciembre. Después, abandono total.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN