El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

Mundo

Aún hay 16 desaparecidos tras erupción de volcán japonés, según autoridades

Los equipos de rescate buscan aún a 16 personas que permanecen desaparecidas en la montaña del volcán Ontake, cuya erupción ha causado hasta ahora 47 muertos, informó hoy el Gobierno de la prefectura de Nagano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los equipos de rescate buscan aún a 16 personas que permanecen desaparecidas en la montaña del volcán Ontake, cuya erupción ha causado hasta ahora 47 muertos, informó hoy el Gobierno de la prefectura de Nagano.

A petición de las familias, se ha optado por no revelar públicamente las identidades de estos senderistas que se cree que permanecen en la cima del volcán, situado en el centro de Japón, explicó Ikuo Aoyagi, de la oficina de gestión de desastres de Nagano, en una rueda de prensa televisada por varias cadenas.

Por su parte, la cadena NHK informó de que miembros de los equipos de rescate no han descartado que el número de desaparecidos sea mayor al tener en cuenta denuncias de varias familias sobre sus allegados o el número de coches que siguen estacionados desde el fin de semana en aparcamientos al pie del monte.

El Ontake, el segundo mayor volcán de Japón con 3.067 metros de altura y situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, entró en erupción el pasado sábado mientras centenares de personas hacían senderismo en sus faldas y en la cima.

Unos 250 montañeros pudieron abandonar la zona por su propio pie o fueron evacuados.

Sin embargo, seis días después de la erupción aún existe mucha incertidumbre en torno al número total de personas que se encontraban en volcán en el momento de su erupción.

La dificultad para saber con exactitud cuántas personas se hallaban el sábado en el Ontake se debe a que la gran mayoría de los montañeros no suele registrarse antes de tomar las rutas de senderismo, un trámite no obligatorio que se realiza en oficinas habilitadas a pie de montaña.

Por otro lado, las operaciones de rescate han tenido que volver a cancelarse hoy a primera hora del día debido a las malas condiciones meteorológicas, y se espera que éstas puedan empeorar a lo largo del fin de semana ante la llegada, prevista para el domingo, del tifón Phanfone al centro de la isla japonesa de Honshu.

Independientemente de que pueda haber más víctimas en la cima del Ontake, su erupción es ya la que más pérdidas humanas ha originado en Japón desde 1926, cuando hubo 144 muertos y unos 210 heridos por la explosión del volcán Tokachi, en Hokkaido (norte).

El suceso también ha ocasionado hasta el momento 69 heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos por golpes, fracturas y quemaduras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN