La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este jueves que los barcos andaluces volverán a faenar durante esta tarde en las aguas de Marruecos, tras "el pequeño conflicto" que se ha producido una vez que el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se ha materializado.
En declaraciones a los periodistas en Melilla, la delegada del Gobierno ha señalado que, aunque se han producido altercados días atrás, esta tarde van a salir "todos los barcos a faenar" y ha mostrado su deseo de que "no ocurran más" incidentes.
Asimismo, ha destacado la colaboración de las autoridades marroquíes ante esta situación. "Nuestra vocación es entendernos y la de la autoridad marroquí también", ha apuntado Crespo, quien ha instado a los pescadores de ambos lados a entenderse.
"En este caso, pescadores marroquíes y españoles tenemos que colaborar en un sitio común, en el acuerdo, y nos tenemos que entender", ha subrayado.
Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pescadores, sus familiares y el entorno porque se prevé que, "cuando salgan, no ocurran más estas pequeñas alternaciones". No obstante, ha destacado que las autoridades españolas y marroquíes estarán "muy pendientes"
Crespo ha recordado que, gracias al acuerdo pesquero entre UE y Marruecos, existen muchas licencias para los barcos andaluces, especialmente para Barbate, Conil y Algeciras (Cádiz) y tras señalar las negociaciones para el mismo, ha detallado los más de cinco millones de euros que el Gobierno a dispuesto en indemnizaciones para los pescadores.