Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a diez integrantes de la organización criminal de origen georgiano, concretamente siete hombres y tres mujeres de entre 23 y 56 años de edad, cuyas actividades principales eran los robos especializados en el interior de domicilios de la capital y otras ciudades españolas, y el uso y distribución de documentos de identidad falsificados, principalmente de países de la Unión Europea (UE).
Así lo han destacado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, junto con el inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial, José Miguel Sáez, y el inspector jefe del grupo de robos a domicilio de la Policía Judicial, Jorge Barrio. En total, de los diez detenidos, siete se encuentran en prisión, mientras que los otros tres han pasado a disposición judicial.
En este sentido, la primera de las operaciones, denominada 'Pretorio', fue iniciada durante el último trimestre del año 2013, cuando comenzaron a detectarse robos en el interior de domicilios en los que no se observaban daños en puertas ni cerraduras, y en los que los propietarios manifestaban de forma contundente que habían dejado sus domicilios perfectamente cerrados. Los efectos sustraídos eran siempre dinero y joyas.
Después de varios casos de similares características, de la realización de inspecciones oculares en los domicilios y entrevistas con los moradores y vecinos, los agentes llegaron a la conclusión de que los autores eran especialistas en la técnica del 'bumping', sistema de apertura de cerraduras mediante el uso de una llave manipulada convenientemente y el uso de una determinada técnica de giro y percusión sobre la misma.
Al respecto, las investigaciones realizadas fueron "extremadamente complicadas", dado que los autores eran "muy discretos" en sus movimientos, apenas existían testimonios que facilitaran algún dato de algún sospechoso, las víctimas tardaban en ocasiones en ser conscientes de que habían robado en sus domicilios, el seguimiento de los efectos robados no daba ningún fruto, reafirmando la idea de que se encontraban ante "un grupo altamente especializado y con enorme movilidad".
Pese a ello, los agentes determinaron que se encontraban ante un grupo criminal integrado por ciudadanos originarios de Georgia, asentados en la localidad cordobesa de Puente Genil, algunos de ellos con antecedentes previos por delitos contra la propiedad.
De este modo, a través de las vigilancias y seguimientos, comprobaron la existencia de tres domicilios ubicados en la localidad mencionada. Igualmente, determinaron la gran movilidad de los integrantes de este grupo por diferentes provincias de la geografía nacional, e incluso en algunos países del entorno.
PRIMERAS DETENCIONES
Así, el día 31 de agosto de 2014 comenzó la operación de detención de este grupo criminal y, tras contar con los autos de entrada y registro acordados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, se procedió a la entrada y registro en los referidos domicilios, donde detuvieron a siete ciudadanos de origen georgiano, seis varones y una mujer, de entre 33 y 56 años.
Además, en los registros practicados fueron incautados alrededor de 12.500 euros en efectivo y diversas cantidades de divisas extranjeras en billetes --dólares, libras esterlinas y de otros países--; joyas de diferentes tipos, en oro amarillo y blanco, algunas piezas con abundante pedrería, que arrojaron un peso bruto cercano a los 2.150 gramos, escondidas en el interior de calcetines; cuatro diamantes, y relojes de alta gama.
Asimismo, halaron documentos de identidad falsos --pasaportes y permisos de conducir-- de varios países, con fotografías de los detenidos y otras identidades distintas a las propias; documentación relativa al envío de importantes cantidades de dinero a Georgia a través de entidades especializadas en este tipo de operaciones internacionales; documentación relativa al envío de paquetería postal a través de empresas del ramo, con destino a Georgia.
También, encontraron herramientas destinadas a la apertura de cerraduras, destacando un gran número y tipo variado de ganzúas, varias llaves 'bumping' y un 'sacacorchos' destinado a la fractura o forzamiento de bombines de cerraduras, así como varios teléfonos móviles y multitud de tarjetas telefónicas.
A los integrantes de este grupo criminal o 'célula', se les considera responsables de un alto número de robos --más de cien-- en el interior de domicilios ocurridos en Córdoba en los últimos diez meses, aunque ello se determinará con las consiguientes investigaciones sobre los efectos intervenidos y las víctimas de estos delitos, al tiempo que se ha investigado su relación con un importante número de robos en domicilios perpetrados en otras provincias españolas.
'LADRONES EN LA LEY'
Cabe señalar que en el discurrir de la operación 'Pretorio' se generó un cruce de datos, relativos a uno de los investigados, que desembocó en una relación directa de la misma con otra operación a nivel europeo, denominada operación 'GEO'.
A tal efecto, el objetivo era el desmantelamiento de infraestructuras de la organización criminal mafiosa georgiana conocida como 'Ladrones en la Ley' en varios países de la Unión Europea, concretamente pisos de seguridad donde instalar a los diferentes grupos de delincuentes especializados que tienen repartidos por Europa, entre ellos España, así como descubrir la trama de distribución de documentos falsos comunitarios con los que se dota a sus miembros para facilitarles los movimientos en esos países.
Esta operación se desarrolló el 9 de septiembre, y en ella también intervinieron funcionarios policiales de la Comisaría Provincial de Córdoba. Los agentes realizaron cuatro entradas y registros de forma simultánea, autorizados desde la Audiencia Nacional y asistidos por secretarios judiciales de varios juzgados de Córdoba.
El balance de la misma, en lo concerniente a Córdoba capital, se concretó en la detención de tres ciudadanos de Georgia, concretamente dos mujeres, de 44 y 49 años de edad, y un varón, de 23 años, que han pasado a disposición de la autoridad judicial.
También fueron intervenidos en los registros practicados 13 teléfonos móviles, cinco ordenadores portátiles, documentos pertenecientes a varios individuos de origen georgiano que no se hallaban en los domicilios, y una gran cantidad de documentación relativa a envíos de remesas de dinero con destino a Georgia, a través de compañías o empresas privadas, y de paquetería con el mismo destino.
Asimismo, merced a la investigación, los agentes comprobaron que, tras un período de tiempo actuando en la capital cordobesa, el grupo ahora desarticulado tenía la intención de abandonar Puente Genil en pocos días, para establecerse en localidades de la costa levantina y/o catalana.
En definitiva, las autoridades destacan que el balance de la operación 'Pretorio' puede calificarse como "altamente positivo, teniendo en cuenta la gran dificultad que ofrece desarticular un grupo criminal de este tipo, y sobre todo lograr intervenirle herramientas específicas para la comisión de robos, como las relacionadas, así como el fruto de varios robos, como en el presente caso".
Igualmente, han precisado que se da por desarticulado el grupo en la provincia cordobesa, porque están todos identificados y detenidos, después de que estiman que han estado operando en Córdoba desde septiembre del año pasado, si bien resaltan que "la mafia a la que pertenecen tiene un ámbito de índole europeo".