El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha lamentado este viernes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "llegara prometiendo tiempos nuevos, pero un año después solo se ha visto más de lo mismo tras 32 años de PSOE".
En una rueda de prensa, ha advertido de que "Díaz llega al inicio de este curso político con un gobierno paralizado, sin pulso ni ambición, en el que ha presentado los mismos Proyectos de Ley que recursos en el Tribunal Constitucional contra el Gobierno central", a lo que añade que "la presidenta de la Junta ha dedicado todo su tiempo a promocionarse en Madrid y ha huido de los grandes problemas que sufren los andaluces".
Además, Molina suspende la acción de gobierno de Díaz frente al paro, "que sigue siendo el principal problema de los andaluces ya que nuestra Comunidad registra los mayores niveles de desempleo". "El paro no es el ADN de Andalucía sino el resultado de las políticas fallidas procedentes del PSOE que evidencian su ineptitud para sacar a esta tierra de la crisis, tal y como hacen el resto de comunidades", señala.
El gobierno de la Junta, afirma el secretario general de los populares de Córdoba, "es un lastre para la recuperación económica de Andalucía ya que es el principal moroso de la comunidad al deber 34.000 millones de euros".
Asimismo, desde el PP de Córdoba se ha suspendido la gestión de Díaz en materia de Sanidad, ya que Córdoba ha sufrido el despido de 723 profesionales sanitarios, el cierre de 320 camas hospitalarias y mantiene a 19.662 cordobeses en lista de espera.
Al respecto, critica que "la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está achicharrada, ya que son los profesionales sanitarios que menos cobran de España y Europa y los que más trabajan", a lo que agrega que "con Díaz hemos pasado de ser los penúltimos en inversión por habitante en materia de Sanidad a ser los últimos ya que somos el único gobierno autonómico de España que destina menos de mil euros por habitante y año".
El parlamentario popular ha recordado a Díaz que comienza el curso escolar con las guarderías "asfixiadas por sus impagos y retrasos, con un abandono educativo cinco puntos por encima de la media nacional, una deuda de 30 millones de euros con la Universidad de Córdoba y cien docentes menos en la provincia de Córdoba".
A juicio del popular, "Díaz también ha conseguido en su primer año de gobierno que aumente un nueve por ciento el número de dependientes que esperan su prestación reconocida", al tiempo que destaca que "Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor atasco judicial". En este sentido, el secretario general ha afirmado que espera que "comiencen las obras de la Ciudad de la Justicia, ya que Córdoba lleva diez años esperando".
Adolfo Molina ha añadido que "en un año solo se ha visto incumplir todos los compromisos adquiridos por Susana Díaz en su discurso de investidura, como su lucha contra la corrupción o medidas de apoyo a empresarios". Por ello, desde el PP de Córdoba se exige a la presidenta de la Junta que ejecute los presupuestos y vuelva a provincializarlos, dado que son "tres años sin saber qué inversión autonómica será destinada a Córdoba, pero sí vemos como los grandes proyectos de la provincia siguen siendo maquetas".
Entretanto, apunta que "comienza un curso político con un gobierno paralizado y una presidenta que en el primer debate parlamentario se ausenta y se escapa a Marruecos para evitar dar explicaciones sobre la corrupción". Pero desde el PP, según añade, se va a exigir que "los andaluces dejen de ser los españoles que más impuestos pagan, que revise el enorme gasto superfluo al que tiene sometido el PSOE a Andalucía, que recupere el dinero defraudado, restituya los derechos perdidos por los funcionarios andaluces y ejecute un Plan de Pago a Proveedores andaluz para que la Junta deje de ser la principal morosa", ha apostillado Molina.