El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, a través de una proposición no de Ley, a fomentar tanto la formación, como la implantación y uso del Big Data, en colaboración público-privada.
Según ha explicado el portavoz de telecomunicaciones del PP, Javier Puente, "el Big Data se caracteriza por el tratamiento de grandes volúmenes de datos de una gran variedad de fuentes y a una gran velocidad".
Por ello, Puente considera "especialmente importante su aplicación a ámbitos como el de las ciudades inteligentes, el turismo y la salud", logrando "nuevas formas mucho más participativas de gobierno y gestión de las ciudades", al conocerse mejor las necesidades de los turistas. En el campo sanitario "se usarán supercomputadoras como herramientas de gestión del conocimiento y ayuda al diagnóstico y la toma de decisiones".
Este nuevo área de la tecnología supone para Puente "una gran oportunidad de desarrollo, tanto económico como social, que España no puede desaprovechar.
Según señala el PP en una nota, distintos informes apuntan a que "el Big Data puede aportar 206.000 millones a la economía de la UE en 2020 y se estima que en 2015 se necesitarán 4,4 millones de puestos de trabajo para profesionales relacionados con esta área".
Por último, el portavoz popular subrayó que "este desarrollo del Big Data debe tener en cuenta aquellos aspectos que puedan afectar a la intimidad y la protección de datos de los ciudadanos realizando evaluaciones de impacto en la protección de datos y adoptando medidas que garanticen su anonimato.