El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, va a solicitar por escrito a José Antonio Cabrera, coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y concejal sanroqueño, que medie ante la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) para que se retire de manera inmediata arena de la desembocadura del río Guadiaro, ante el riesgo de una muerte masiva de peces.
El primer edil ha señalado que “se trata de un problema recurrente, que se repite cada cierto tiempo. En verano el río baja con menos agua y la marea y los temporales van depositando arena en la desembocadura, de manera que se tapona poco a poco. Lo lógico es que Costas lo tuviera previsto y no hubiera que pedírselo”.
“De hecho -recordó Ruiz Boix-, el año pasado estuvo a punto de cerrarse totalmente la barra de arena. La cuestión es que si ahora no se actúa pronto se corre el riesgo de que se cierre, lo que provocará una muerte masiva de peces. Esto no sólo tendría consecuencias medioambientales sino que puede también conllevar riesgos sanitarios”.
“Esta actuación es competencia de la Dirección General de Costas -explicó-, que ya ejecutó estos trabajos por ejemplo en agosto de 2009. Como representante de la Administración General del Estado, instamos a Cabrera a que solicite que se lleven a cabo los trabajos necesarios en el menor plazo de tiempo posible. No sólo de retirada de arena, sino también de regeneración de la playa en la desembocadura”.
“Esta solicitud -añadió el alcalde- la hacemos con la tranquilidad de quien tiene los deberes hechos: el Ayuntamiento ha promovido la realización de un espigón en la parte sur de la playa del Cucurucho precisamente para que se regenere esa zona, tan próxima a la desembocadura. La previsión es que la obra se termine a finales de mes. Pero somos conscientes de que este espigón no solucionará el problema de la arena acumulada en la salida del río al mar, donde por otra parte la administración competente es Costas”.
“Como concejal de San Roque, consideramos que Cabrera tiene que conocer muy bien el asunto -continuó Ruiz Boix-, de manera que esperamos que actúe pronto. De lo contrario se corre el peligro de que el municipio salga en los periódicos por una cuestión tan negativa como un desastre medioambiental que no fue evitado aunque había medios para ello”, finalizó.
En agosto de 2006 la Dirección General de Costas retiró 40.000 metros cúbicos de arena de la desembocadura del río Guadiaro (unos 40 metros lineales), un material que se había depositado en el lugar debido a un fuerte temporal de levante. La arena fue trasladada más tarde a la playa de Sotogrande.