La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado este viernes "la nula apuesta" de la Junta de Andalucía por la inversión en obra pública "generadora de empleo" en esta provincia, lo que la ha llevado a unirse a los colectivos que piden el cese de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés.
A este respecto y en rueda de prensa, Jurado ha afirmado que "la consejera de Fomento se olvida de Córdoba, a pesar de ser cordobesa, es incapaz de ejecutar y establecer un plan estratégico para nuestra provincia en materia de obra pública", con lo que "estamos ante un PSOE e IU a los que no les interesan las carreteras ni la provincia".
Jurado ha recordado que el PP ya alertó del reducción que sufrió el presupuesto de obras públicas y, en concreto, la ejecución y mantenimiento de carreteras para este ejercicio 2014, "con un recorte del 10,85 por ciento", y "ahora son asociaciones profesionales y empresas dedicadas a la ejecución de proyectos de obras públicas en Andalucía las que avalan el gran daño que la Consejería de Elena Cortés está generando en este sector, que es motor de creación de empleo" y a ello se suma "la situación de abandono de la red autonómica de carreteras, lo que provoca inseguridad para los usuarios".
Junto a ello, Jurado ha criticado "el oscurantismo y la opacidad siempre presente" en la Administración andaluza "en cuanto a la cantidad del presupuesto de la Consejería de Fomento que se destina a la provincia, que cada año se ve menguado por la nula apuesta del bipartito andaluz hacia nuestra provincia". Así, "del ejercicio 2012 al 2013 el presupuesto de esta Consejería se viene recortado en más del 97%, y en 2014 las cifras han ido en la misma dirección".
Jurado ha argumentado que "una comunidad autónoma como Andalucía, que tiene una extensión casi tan grande como Portugal, con 774 municipios no puede tener una Consejería de Fomento que olvida sus red viaria, qeu recorta su presupuesto y que no ejecuta las escasas inversiones que pone en el papel".
La vicesecretaria general del PP cordobés ha puesto ejemplos en la provincia de obras públicas en la red viaria autonómica "que llevan años esperando su ejecución o mejora por parte de la Junta, y que siguen metidas en un cajón, como son el desdoble de la A-306 El Carpio-Torredonjimeno, la A-344 Rute-Encinas Reales, la carretera entre Valsequillo y Monterrubio de la Serena, o la Avenida Carlos III en la capital cordobesa, entre otras".
En cuanto a la licitación de proyectos de obra pública, "el desplome en los últimos años ha sido estrepitoso. En 2009 se contemplaban 37.825.375 euros, y en el ejercicio de 2013 solo 815.000 euros, lo que supone un recorte del 97,84%", según ha señalado.
Además, "a estos recortes drásticos se une el hecho de que la propia Consejería está haciendo competencia desleal a las empresas adjudicatarias de proyectos, ya que está asumiendo los trabajos que antes sacaba a concurso, lo que está generando una merma en los puestos de trabajo que estas empresas son capaces de crear a raíz de estos proyectos de obra pública".
Igual ocurre con la adjudicación de obra pública, "que en el año 2008 alcanzó un importe de casi 2.000 millones de euros, y en 2013 tan solo de 203 millones de euros, una cifra ridícula para toda la comunidad autónoma andaluza", lo que evidencia que "a la señora Cortés no le importan las carreteras andaluzas ni cordobesas, ni la obra pública ni la creación de empleo en nuestra tierra".
En este sentido, Jurado se ha referido al caso de la Autovía del Olivar, "que ya está publicada en el BOJA que no se va a llevar a cabo, dejando sin una vía de gran capacidad a muchos municipios del centro de Andalucía y de nuestra provincia, a pesar de ser una promesa del PSOE desde 1997".
Por el contrario, la vicesecretaria popular ha aludido al "compromiso de las administraciones gobernadas por el Partido Popular con la inversión en obra pública". Así, ha celebrado que "la inversión del Ministerio de Fomento en nuestra provincia se haya incrementado un 145% en el último ejercicio, pasando de los nueve millones presupuestados en 2013 a los 22 millones de 2014".
También ha recordado el esfuerzo en obra pública y mantenimiento de carreteras del gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, "con más de 21 millones de euros para las carreteras provinciales en el último año" y el "Plan Asfalto del Ayuntamiento de Córdoba, con 1,8 millones de euros para actuaciones en la capital cordobesa".