El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

Mundo

La ONU denuncia el uso de \'niños soldado\' en catorce países

\"Hemos documentado casos de niños reclutados y empleados por siete Ejércitos nacionales y 50 grupos armados que luchan en guerras en República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y otros once países\", ha explicado Zerrougui

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La ONU ha denunciado este martes el reclutamiento y uso de 'niños soldado' por parte de Ejércitos y grupos armados en un total de catorce países, entre los que se encuentran Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana, países todos ellos escenarios de una guerra civil.

   Así se recoge en el último informe de anual sobre niños y conflicto armado presentado por la representante especial de la ONU en este asunto, Leila Zerrougui. Según el documento, en 2013, además de reclutarse a menores, los niños fueron víctimas de asesinatos, mutilaciones, violencia sexual y otros graves abusos en 23 situaciones de conflicto.

   "Hemos documentado casos de niños reclutados y empleados por siete Ejércitos nacionales y 50 grupos armados que luchan en guerras en República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y otros once países", ha explicado Zerrougui.

   "Pero también hay progresos de los que informar. No se han producido violaciones en Chad en 2013 y el Ejército del país ha cumplido con todos los requisitos de su plan de acción. Ya no están en la lista por reclutar y usar a niños", ha precisado en un comunicado.

BOKO HARAM

   Quien ha sido incluido en la lista por asesinar y mutilar a niños así como por ataques contra escuelas y hospitales ha sido el grupo islamista nigeriano Boko Haram.

   "Boko Haram sigue cometiendo una violencia inenarrable contra los niños y estoy muy preocupada por la suerte de las numerosas niñas secuestradas en los últimos meses", ha reconocido Zerrougui, en referencia a las más de 200 niñas secuestradas en abril por este grupo en el estado de Borno.

   "Su inclusión en la lista forma parte de una respuesta más amplia de Naciones Unidas y de la comunidad internacional para hacer frente a la violencia de este grupo", ha explicado.

   Mientras tanto, los niños que crecen en países como Somalia o la República Democrática del Congo siguen sufriendo las consecuencias del conflicto. Según el informe, en 2013 se ha producido un aumento del número de niños asesinados o mutilados en países como Afganistán, Siria e Irak.

   En el caso de República Centroafricana, el reclutamiento de menores ha sido sistemático y las violaciones de los derechos del niño por todas las partes en el conflicto, que enfrenta a los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, y los grupos de autodefensa 'antibalaka', principalmente cristianos, han quedado impunes.

   Siria sigue siendo uno de los países del mundo más peligrosos para ser niño. En 2013, la ONU ha documentado nuevamente violaciones generalizadas. En el caso de Sudán del Sur, el conflicto que estalló en diciembre ha borrado buena parte de los progresos realilzados para proteger a los menores desde la independencia del país en 2011.

GIRO PREOCUPANTE EN IRAK

   Por otra parte, las principales crisis del año pasado continúan este y en el caso de Irak, ha dado un "giro extremadamente preocupante", según la ONU. Los avances del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) "han creado una situación extremadamente volátil y peligrosa para los niños".

   De hecho, la representante especial está recibiendo "informaciones preocupantes de reclutamiento y otras graves violaciones contra menores que requieren una acción inmediata".

   "Lo que es común a la mayoría de estas situaciones es que los derechos de los niños son violados con total impunidad", ha lamentado Zerrougui. "Si somos serios sobre la protección de los niños, debemos reclamar rendición de cuentas", ha defendido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN