El Ayuntamiento está ultimando las instalaciones y los dispositivos especiales para que este fin de semana todo esté preparado para el inicio de la temporada de baños en las playas sanluqueñas, una de las cuales, la principal playa urbana de la ciudad, La Calzada–Las Piletas, disfruta un año más de la 'Q' de calidad turística, un certificado que garantiza la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios y cuya calificación ha sido renovada.
Este fin de semana se pondrán en marcha los dispositivos sanitarios y estarán a disposición de los usuarios las instalaciones -chiringuitos, aseos, duchas, lavapiés, zona para minusválidos...- propias de la temporada de playa. También de manera paulatina se irán poniendo en marcha diversas actividades de ocio y entretenimiento previstas, aunque el grueso de iniciativas tendrá lugar especialmente en julio y agosto, cuando es mayor la afluencia de bañistas.
Según ha explicado el delegado municipal de Playas, Ramón Rodríguez, el litoral se encuentra en buen estado gracias a que el Ayuntamiento ha estado acometiendo trabajos de mantenimiento de la playa y el paseo marítimo -limpieza, poda de palmeras, arreglo de jardines...- durante todo el año, pero en especial desde principios de año. Con todo, los temporales del pasado invierno afectaron a la playa de Bajo de Guía y la Playa de la Calzada, ocasionando una bajada importante de la cota de arena lo que ha originado la aparición de piedras y otros materiales. El jueves, técnicos de la Demarcación de Costas visitaron el litoral y se comprometieron a realizar reposición de arena y perfilado del litoral en general en los próximos días, si bien desde la Demarcación de Costas se ha anunciado como actuación en Sanlúcar el perfilado de la playa de Las Piletas de cara a la celebración de las Carreras de Caballos en el mes de agosto.
Ramón Rodríguez ha indicado que durante la temporada oficial de playas se pondrá en funcionamiento toda la maquinaria municipal adquirida en los últimos años destinada a la limpieza, esto es, dos limpiaplayas, tres tractores, una máquina quitapiedras, una pala y un todoterreno, así como dos camiones para el paseo marítimo, uno de baldeo y un camión cisterna. Muchas de estas máquinas han intesificado su labor en los últimos días, tras la finalizacion de la Feria, para dejar la playa en buenas condiciones.
La playa de la Calzada cuenta con sus correspondientes aseos, papeleras, duchas, bebederos, lavapiés, entarimado de acceso o tránsito, báculos de megafonía, torretas de vigilancia y señalización del litoral. También se mantienen las isletas de recogida selectiva de residuos, y la limpieza manual de la playa se llevará a cabo todos los días desde las 07.00 a las 20.00 h. distribuidos por turnos. Para llevar a cabo estos trabajos, gracias a la puesta en marcha del plan municipal de ayuda a los desempleados, la plantilla se incrementará temporalmente en 10 personas, mientras que la plantilla de la empresa municipal Emulisan también aumentará, según ha explicado el responsable municipal.
Las zonas de descanso para personas con movilidad reducida se han instalado este año en la ubicación que tenía hasta el verano de 2012, ya que se ha comprobado que los servicios que se ofrece en estas instalaciones son más utilizados en esa zona cerca a Las Piletas que en la elegida el pasado año.
También están listas para el disfrute de los bañistas las playas de Bonanza y La Jara. En esta última se cuentan tanto con chiringuitos como con escuela de vela. Para ello ya se han arreglado todos los accesos, entre ellos los del Callejón del Espadero y Espíritu Santo.
En cuanto a las actividades de ocio y entretenimiento, a lo largo del verano se llevarán a cabo actividades deportivas muy diversas, volverá el exitoso 'Cine en la playa' en las noches de verano en la playa de La Calzada-Las Piletas, y se ofrecerán talleres medioambientales, así como clases de baile con monitores en las pérgolas especialmente instaladas en esta playa, donde también se pondrá en funcionamiento la ‘Biblioplaya’ y se podrá consultar la prensa diaria de manera gratuita y se ofrecerá lectura variada a todos los usuarios, con concursos para los más pequeños. El objetivo de todas estas actividades es contribuir a que la estancia en la playa, donde muchos bañistas pasarán gran parte de la jornada, sea lo más entetenida y provechosa posible.