El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

Las calles Arcos y Medina reclaman su arreglo tras 40 años sin intervenciones

Han registrado un escrito pidiendo un paquete de medidas tras 40 años “sin ninguna obra”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Vecinos y comerciantes de las calles Arcos y Medina han registrado en mayo un escrito en el Ayuntamiento de Jerez solicitando una intervención urgente en estas céntricas vías en cuanto a repavimentación de la calzada y la adaptación de la acera al tránsito de peatones y de personas con movilidad reducida. El documento que ha presentado la asociación de comerciantes Asunico y la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad a petición de los residentes y los negocios de esta zona denuncia el “lamentable” estado en el que se encuentran ambas calles y los perjuicios que ello supone para los viandantes, ya que, sobre todo en el caso de Medina, van a accidente, que no tropezón, por mes. De hecho, los propios comerciantes han tenido que asistir en más de una ocasión  a las personas que han sufrido aparatosas caídas mientras no llegaba la ambulancia.
Como relatan, el punto negro casi siempre es el mismo: se trata de la acera derecha de la calle, en frente del Teatro Villamarta, en un tramo en el que se estrecha y el ancho se reduce a menos de medio metro, lo que obliga a los peatones a bajarse a la calzada si se cruzan o van varios, con el peligro que ello conlleva, sin contar con el mal estado del bordillo. Sin embargo, la peor parte se la llevan las sillas de ruedas y los carritos de bebés. En Auxiliadora Gallego, una tienda de ropa que justamente está en el  punto donde el acerado se reduce, recuerdan especialmente un episodio desagradable que vivieron recientemente cuando la silla de ruedas en la que iba un anciano y que llevaba su mujer volcó ante la falta de espacio y el hombre se golpeó contra el suelo. “Nos dio mucha pena, porque eran los dos muy mayores y se dieron un buen susto. Se lo tuvo que llevar una ambulancia”, señala la dependienta.
Otro vecino de la calle también narra otro capítulo ocurrido también hace algunas semanas cuando un hombre mayor que vive en esa misma calle tropezó y “comenzó a sangrar” en la cara debido al impacto. Era de noche, las tiendas estaban cerrando y se temieron lo peor. “Sangraba mucho y no nos atrevíamos a moverlo por si tenía algo en la cabeza,  ¿qué hubiera pasao si lo atropellan?¿que tiene que pasar una desgracia para que arreglen esta calle en condiciones?Nosotros también vivimos en el centro y pagamos el mismo el IBI como en la calle Larga, ¿o es que esta calle es de tercera categoría?, se quejan. En el escrito dirigido al Consistorio, vecinos y comerciantes apuntan que tanto Arcos como Medina llevan “40 años en el olvido” después de que ni este Gobierno ni los anteriores hayan realizado ninguna actuación de adaptación y reparación más allá de los parcheos necesarios cuando hay un problema puntual.
Tras hacer las mediciones oportunas, les consta que en la acera del margen izquierdo, mucho más amplia, hay espacio de sobra para recortarla y ampliar la más afectada, la misma a la que más de un ciudadano se cruza para esquivar a los vendedores ambulantes de nacionalidad extranjera que se concentran a las puertas del Cash Converters para intentar “cazar” a sus clientes.

Actuaciones para dinamizar el entorno del Villamarta

En el documento que vecinos y negocios de Medina y Arcos registraron en el Consistorio hace varias semanas reclaman al Gobierno local la adopción de un paquete de medidas encaminadas a dinamizar el centro histórico y potenciar especialmente en entorno del teatro Villamarta. Para ello solicitan actuaciones para modernizar el aspecto de estas calles y una estructura moderna que se adapte a las necesidades de la ciudadanías ante las evidentes barreras arquitectónicas y el abandono que sufren desde hace décadas. Como lamentan estos negocios, mientras que han perdido la cuenta de las actuaciones que se han realizado todos estos años en la calle Larga, que de nuevo es objeto de obras de adoquinado, en su caso no recuerdan cuándo fue la última vez que Infraestructuras hizo escala en esta calle, por ello reclaman una intervención urgente. Aunque el escrito ha trascendido esta semana, en plena polémica por el cierre sin previo aviso de la calle Honda para ejecutar las mencionadas obras en Larga, Asunico y Solidaridad presentaron el documento antes de estos trabajos. Entienden que la situación en las arcas municipales es delicada y hay que priorizar, pero también están cansados de ver como los operarios municipales realizan obras de mejora en numerosos puntos del centro mientras que sus calles siempre siguen siendo los “patitos feos” de este entorno. Acerado hundido y estrecho, adoquinado imposible, caídas de peatones y personas con problemas de movilidad reducida...¿qué más tiene que ocurrir para que arreglen esto”, lamenta otro vecino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN