La Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Cañuelo es una de las principales instalaciones de Arcgisa. Se abastece de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque para surtir de agua potable a la comarca. Unos 1.500 litros por segundo, es decir, 129.600.000 litros de agua al día pasan por estas instalaciones, que no para nunca salvo por avería. “Yo lo he visto parado una o dos veces” solo, explica Sebastián Zarza, jefe de laboratorio de la planta, en la que trabajan algo menos de 30 personas. Junto con el director de aguas completas, Humberto Morales, y el responsable de altas, Juan Miguel Martínez, guían este recorrido.
El agua es de muy buena calidad, destacan, por lo que se le añaden pocos reactivos para su tratamiento. Lo primero que se le añade es carbón activo, además de una dosis baja de sulfato de aluminio, que es un coagulante y precipitante (hace que se coagulen las moléculas a eliminar, para que pesen y se sedimenten) y luego se le añade el cloro. Cuando trae mucha suciedad por las lluvias se añade permanganato potásico, que es un oxidante que ayuda a la eliminación de flóculos y materia orgánica del agua bruta.
Tras añadirle los reactivos pasa a un mezclador para una mezcla rápida que permite que los añadidos se disuelvan bien con el agua bruta. De ahí pasa a la cámara de turbación para precipitar los fóculos. Las pilas tienen unos diez metros de profundidad. El agua pasa después por filtros de arena. Esta arena se reutiliza; se limpia con aire y agua. Además, ese agua es bombeada de nuevo al principio para ser depurada. “No se tira ni una gota”, explican los responsables de la estación.
Abastecimiento
En la ETAP El Cañuelo, el 60% del agua que se trata está destinada a la población del Campo de Gibraltar con excepción de Algeciras y Tarifa. La estación también surte de agua potable a la industria de toda la comarca.
Además, Arcgisa gestiona otras instalaciones, como las distintas depuradoras del Campo de Gibraltar y la reutilización de aguas residuales. Entre las principales necesidades están una nueva depuradora para San Roque y Los Barrios que permita modernizar la ya existente para optimizar sus resultados y la reutilización de aguas residuales de La Línea, que abastecen el riego de los campos de golf y polo de San Roque. Todo ello se podrá lograr gracias al convenio con Acuamed, por lo que en los próximos años se irán notando los resultados de estas mejoras.
“El metro cúbico de agua cuesta poco más de un euro, cuando en un supermercado vendría a costar más de 500 euros”, concluye el director general de la empresa.
Análisis de calidad
El control de la calidad del agua que aquí se potabiliza es un aspecto fundamental de esta estación ubicada en Los Barrios. El agua no solo se analiza en los laboratorios propios de Arcgisa, sino que Sanidad realiza también análisis a diario. Para ello obtienen muestras diarias. A lo largo de un año se practican en torno a 4.500 analíticas tanto en la propia planta como en las distintas localidades a las que abastecen de agua corriente.