El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Chiclana

El Ayuntamiento tendrá que financiar el proyecto Fábrica de la Luz

El PSOE señala que se ha perdido por segunda vez la subvención de la Diputación. Su ejecución costará 550.000 euros.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cándida Vedier. -

El Gobierno de Marín llevará al Pleno Ordinario del mes de abril la II modificación de créditos del presupuesto municipal de 2014, a través de la cual el Ayuntamiento destinará 550.000 euros de las arcas municipales para sufragar las obras del centro cultural Fábrica de la Luz, después de que se haya perdido por segunda vez una subvención de Diputación para dicho proyecto cultural. Así lo ha denunciado este mediodía la concejala socialista Cándida Verdier, después de que en la mañana de hoy se haya celebrado la comisión informativa previa al Pleno, en la que se ha debatido esta propuesta a Pleno. “Nos parece un caso gravísimo que la segunda modificación de créditos del presupuesto que se aprobó hace menos de un mes sea para financiar el cien por cien del proyecto Fábrica de la Luz, que asciende a 550.000 euros”, ha expresado la concejala del Grupo Socialista.

“Este tema es grave no por el simple hecho de financiar este proyecto con el que estamos totalmente de acuerdo, de ahí que en julio de 2013 el edil Joaquín Páez instara al Gobierno municipal a ejecutar esta actuación que llevaba varios meses de retraso, sino porque el Ayuntamiento de Chiclana va a tener que financiar finalmente la totalidad del proyecto”, ha aclarado Verdier, quien ha indicado que “dicho equipamiento se va a realizar con el 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos”. “Por cierto, estos aprovechamientos, según la norma, se deben destinar con carácter preferente a la construcción de viviendas protegidas o a las áreas degradadas, por lo que han tenido que pedir dos informes para poder destinar ese dinero a la Fábrica de la Luz”, ha explicado.

No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista recalcan que “lo grave no es para qué se va a destinar ese 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos, sino que el proyecto Fábrica de la Luz, que estaba subvencionado por Diputación a través del proyecto 'Namae', va a ser ejecutado en su totalidad con fondos municipales”. “Todo ello porque, por segunda vez, el señor Marín pierde una subvención para un proyecto como éste que financiaría Diputación”, ha lamentado Cándida Verdier, quien ha recordado que “ya durante el cuatripartito se perdió una ayuda para este mismo proyecto, lo que llevó consigo que el señor Marín anunciara que iba a acudir a los tribunales culpando de ello al entonces presidente de Diputación, el señor González Cabaña, del PSOE”. “¿Eso quiere decir que ahora, en esta segunda ocasión, se ha perdido la subvención por culpa del señor Loaiza, presidente de Diputación del PP, o ha sido por la dejadez y desidia del señor Marín?”, ha cuestionado.

“En diciembre de 2013 el Grupo Socialista denunció una nueva mentira del PP, puesto que sus dirigentes en Chiclana decían que se iba a hacer el proyecto Fábrica de la Luz con fondos de Diputación, lo que desmentimos argumentando que desde la administración provincial se había retirado los fondos del presupuesto de 2014 por falta de ejecución”, ha comentado Verdier, quien ha añadido que “la propia Diputación tiraba de las orejas al señor Marín por no ejecutar el proyecto en el plazo previsto”. “Ya lo denunciamos en diciembre y hoy se ha corroborado en la comisión informativa previa al Pleno”, ha explicado.

Finalmente, la concejala socialista ha destacado que “es grave la situación, puesto que es la segunda vez que se pierde una subvención de Diputación para ejecutar el proyecto cultural Fábrica de la Luz y, sobre todo, porque tendrán que ser los chiclaneros los que paguen la ejecución de este equipamiento por culpa de la dejadez de este Gobierno”. “En vez de destinar este dinero para viviendas protegidas o arreglar zonas degradadas, que hay muchas en Chiclana, por culpa del Gobierno del señor Marín se va a destinar a este centro cultural”, ha incidido Verdier, quien ha reclamado al alcalde que “dé la cara y responda ante este grave hecho”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN