El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha criticado que el Gobierno del central "congele" los fondos del antiguo PER, actual Programa de Fomento Agrario (PFEA), para los municipios de la provincia de Málaga "por tercer año consecutivo".
Así, ha recordado que en la reunión de la comisión provincial del PFEA, celebrada el pasado jueves, se aprobó que se destinarán un total de 147,7 millones de euros para Andalucía, 16,4 millones de euros para Málaga.
"No se incrementa ni un solo euro la inversión con respecto a los años 2013 y 2012, cuando las circunstancias son peores y el número de desempleados ha seguido creciendo", ha señalado el secretario de Organización del PSOE de Málaga.
El responsable socialista ha rechazado que el PP "congele el campo malagueño" y ha defendido que estos fondos "son cruciales para los municipios rurales". "Es preocupante la discriminación del PP hacia los municipios agrícolas y de interior. El PP ha metido el PER en el congelador a la espera de un momento adecuado para eliminarlo definitivamente", ha incidido.
Así, ha subrayado los recortes del Gobierno en las cantidades que destina a los ayuntamientos a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), en los fondos para el desarrollo rural previstos en la Política Agraria Común (PAC) y ahora la congelación del PER.
"El modelo del PP favorece que haya ciudadanos de primera y de segunda. El PSOE defiende la cohesión territorial y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades independientemente de donde vivan", ha afirmado.
Fernández ha exigido al Gobierno la aprobación "urgente" de los proyectos del PFEA que presenten los ayuntamientos. "Ahora mismo hay poca actividad agraria y mucho paro y, esto no puede continuar así", ha asegurado.
Asimismo, ha instado a la Diputación Provincial a que anticipe el 100 por 100 de los fondos para materiales. "De esta forma los ayuntamientos podrán comprar al contado y en mejores condiciones económicas, evitando con ello más problemas de tesorería a unas cuentas municipales ya de por sí al límite", ha apuntado.