El tiempo en: Galicia
Martes 05/11/2024
 

San Fernando

IU apoya la recuperación del IPC para la revaloración de las pensiones

Así se propone en una moción presentada al próximo Pleno de apoyo a que pensionistas y jubilados recuperen el IPC en la revalorización de sus pensiones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU apoya la campaña que están llevando a cabo varias organizaciones de pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT para que se recupere de inmediato el IPC como índice de referencia para la revalorización de las pensiones. La nueva fórmula de revalorización instaurada en la Ley 23/2013 no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Y este es un problema que va a afectar negativamente a muchos vecinos de San Fernando.

El Gobierno ha vuelto a incidir en disminuir la renta disponible de los pensionistas en el marco de las políticas de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit. La formula de revalorización incluida en la Ley, una revalorización mínima del 0,25 % para los años de dificultad económica del sistema, y una revalorización máxima del IPC+0,50%, para años en que la situación económica mejore, supondrá una pérdida importante del poder adquisitivo de este colectivo en los próximos años.

Se trata de un colectivo importante, más de 9 millones de personas, y que además en estos momentos están manteniendo a más del 25% de los hogares. Se debe tener en cuenta que los pensionistas y jubilados españoles, en la inmensa mayoría de los casos, tienen en sus pensiones la principal y/o única fuente de ingresos.

Con esta política de ajustes se intensifican los efectos negativos de la crisis, deprimiendo la demanda interna y afectando intensamente a la actividad económica y el empleo. Además estas medidas tienen unas consecuencias muy negativas en la vida cotidiana de las personas de 65 y más años, que están siendo demoledoras, llevando a un gran número de pensionistas y jubilados a la pobreza y a la exclusión social.

El Gobierno cede a las exigencias del núcleo más conservador de la Unión Europea y de los mercados, cuya actividad especulativa sigue provocando que la economía no se recupere, y que los trabajadores/as, los pensionistas y jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo.

Utiliza el BOE para congelar las retribuciones de los que dependen directamente de sus decisiones, como empleados públicos, pensionistas, desempleados, salario mínimo, IPREM, mientras que, por el contrario, se suben los precios de servicios públicos que también están sometidos a su decisión. Algunos ejemplos: Los medicamentos incrementaron su precio el 20,9% desde 2011 como consecuencia del copago, en realidad repago, impuesto por el gobierno. El transporte público urbano sufrió una subida del 14,6%. La calefacción, la luz y el agua subieron en estos dos años más del 11,4% por los “tarifazos” eléctricos y por la subida de los precios del gas.

“Tenemos que mirar por el camino de fortalecer la solidaridad intergeneracional para asegurar la calidad de vida de nuestra población mayor y poner fin a las injustas políticas de austeridad, como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente!.

Por todo ello “exigimos” que se mantenga el espíritu de consenso del Pacto de Toledo. Las medidas del Gobierno perjudican a las personas más débiles, mientras que apenas se toman medidas para controlar el fraude fiscal, la economía sumergida, o los paraísos fiscales. Si se hiciera se podrían recaudar en torno a los 70.000 millones de euros. Hay culpables de esta crisis tan brutal que estamos sufriendo en estos momentos, y que no son precisamente los pensionistas y jubilados.

Por todo ello IU pide que el Ayuntamiento de San Fernando apoye esta campaña, e inste al Gobierno de la Nación a que se pongan las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPC en la revalorización de sus pensiones, “lo que por justicia les corresponde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN