El PSOE de San Fernando volverá a defender, en el pleno, actuaciones referidas a la creación de empleo. En la línea de realizar una oposición firme pero constructiva al mismo tiempo, desde la formación socialista se indica que “además de criticar la falta de acción del gobierno del Partido Popular, a lo largo de esta legislatura se han planteado multitud de propuestas encaminadas a la creación de empleo, mediante la generación de actividad económica y transformación del modelo de ciudad y proponiendo actuaciones a corto plazo que alivien la situación extrema que cada vez más personas están padeciendo en San Fernando.
En esta ocasión se propone la inclusión de cláusulas en los contratos municipales que persigan fomentar la igualdad de género en el empleo generado por las empresas con las que contrata el ayuntamiento. Y es que de las 14.256 personas que están en desempleo, 7.973 son mujeres, lo que representa un 56%; mientras que 6.283 son hombres, un 44%. Sí al partido socialista ya le alarma la situación general del paro en la ciudad, más aún cuando se analiza el desempleo entre las mujeres, ya que se sitúa 12 puntos porcentuales por encima del desempleo del hombre. Todo ello cuando el 68% de las personas que buscan un primer empleo son mujeres y el desempleo de larga duración afecta especialmente a ellas un 75% de las personas con más de dos años de desempleo son mujeres.
A lo anterior le tenemos que unir que la tasa de actividad femenina está 20 puntos porcentuales por debajo de la masculina, que la diferencia salarial media de la mujer es inferior en un 30% al salario medio masculino, y, que existe, en determinados sectores de actividad, un escaso nivel de representación de la mujer en el empleo.
Es por ello que desde el PSOE se entiende que es responsabilidad de las administraciones públicas arbitrar medidas que fomenten la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Y uno de los más importantes instrumentos que se dispone por parte municipal para poder actuar es la contratación de obras y servicios. “La contratación pública municipal no debe servir únicamente como un mecanismo para la adquisición de bienes y servicios, sino que debe servir como un medio para influir en el mercado de trabajo, y en el caso que nos ocupa, promover la igualdad de oportunidades, en el empleo, para hombres y mujeres. La incorporación de la perspectiva de género en el propio objeto del contrato, en la valoración de las ofertas y en las obligaciones a cumplir por la empresa adjudicataria, especialmente, en contratos referidos a sectores en los que la mujer esté escasamente representada, deben permitir paliar la situación de desigualdad que actualmente sufre la mujer en el mercado de trabajo”, expuso el concejal socialista, Conrado Rodríguez.
Minorar la brecha que existe entre el empleo femenino y masculino es precisamente lo que pide la moción que se elevará en el próximo pleno. Para ello, los socialistas pretenden la inclusión de la perspectiva de género en los contratos de ejecución de obra, adquisición de productos y prestación de servicio, especialmente en aquellas actividades en las que el empleo femenino este infra-representado.
“Desde el gobierno de Loaiza no se ha tomado ni una sola medida, en estos casi tres años, encaminada a la igualdad de género en el empleo, en este pleno tienen la oportunidad de unirse a la propuesta socialista y hacer algo para romper con la discriminación que la mujer está padeciendo en materia de empleo”, concluía el concejal Conrado Rodríguez.