El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que defendió a la Policía Judicial ante el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y le garantizó que la investigación sobre el 'caso Gürtel' podía ser "mejor, peor o regular" pero no constituía una "persecución a nadie".
Así consta en la transcripción de la declaración que Cotino hizo el pasado 17 de enero en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se detalla el enfrentamiento que el dirigente valenciano, exdirector general de la Policía, tuvo con el antigo responsable de las finanzas 'populares' cuando éste le echó "en cara" la investigación que sus antiguos colaboradores seguían contra él.
Cotino sitúa su charla con Bárcenas "a mediados de 2009" en un vestíbulo de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. "Parece que el señor Bárcenas tuvo un enfrentamiento con algún comisario de policía que coincidieron en un restaurante. Entonces pocos días después fue cuando nos encontramos un día y entonces me reprochó un poco la actitud pues de aquellas personas que habían sido colaboradores míos y lógicamente yo defendí a mis colaboradores, eso fue un poco todo", resumió el presidente de la Cámara valenciana.
A preguntas del juez Ruz Cotino indicó que las quejas de Bárcenas se dirigían fundamentalmente contra el entonces comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González. "Yo le dije que aquel señor estaría cumpliendo con su obligación y, por lo tanto, no creo que ninguna cosa de las que aquel señor podía haber hecho se la pudiera haber hecho al señor Bárcenas porque sí", aseguró ante el juez.
NEGÓ LA DONACIÓN
En su declaración Cotino admitió que estuvo en la sede de Génova el 11 de marzo de 2004, día que el extesorero Luis Bárcenas le atribuyó un pago de 200.000 euros en nombre de la empresa de su sobrino, aunque aseguró que no fue para hacer una donación sino para hablar de los atentados islamistas que ese día se habían producido en la capital.
En manifestaciones a los medios de comunicación, Cotino señaló que su visita a Génova se debió a que quería "intercambiar impresiones" sobre los atentados con el entonces diputado del PP Francisco Villar, fallecido en octubre de 2011.
"Fue el día del atentado. Ese día yo estuve en Madrid, estuve en Atocha, en la Dirección General de la Policía, recuerdan ustedes que yo fui director general de la Policía y entonces pasé en un momento determinado por Génova para intercambiar impresiones. Estuvimos valorando qué había ocurrido, habiendo sido director general de la Policía mi opinión podía valer más o menos", explicó.